Publicidad

Barrancabermeja
Viernes 10 de enero de 2020 - 12:00 PM

Minprotección estudiará solicitud de la Alcaldía de Barrancabermeja

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Las primeras semanas de Gobierno de Alfonso Eljach en la Alcaldía de Barrancabermeja han tenido mucho movimiento y en sus despachos se ha sentido con fuerza ‘el temblor’.

De hecho, uno de los primeros funcionarios que empacó maletas y viajó a la capital del país a hacer gestión fue el secretario local de Salud, Luis Fernando Castro, quien tenía una misión muy importante, como era la de convencer al Ministro de Salud y la Protección Social (Juan Pablo Uribe) de hacer una modificación en un decreto que tiene a la red hospitalaria de la ciudad con la soga al cuello.

Según informaron el miércoles al caer la tarde desde la sala de prensa de la Alcaldía, el encuentro fue exitoso y ahora se espera por una respuesta positiva de parte del Gobierno Nacional.

“El Ministerio de Salud y Protección Social estudiará la solicitud que ha hecho la Alcaldía de Barrancabermeja y representantes del gremio de la salud del Departamento, para derogar el decreto que pone en alto riesgo financiero la red hospitalaria pública del Distrito.

Este fue el resultado de la visita que a esa cartera nacional hizo el secretario Luis Fernando Castro, en compañía de autoridades departamentales y representantes de las instituciones de salud del Distrito”, informaron mediante comunicado de prensa.

Como se recordará, el Decreto en mención es el 1424 de 2019, que “facultó a las EPS contributivas para que afiliaran a los usuarios del régimen subsidiado, que con motivo de la liquidación de las EPS Emdisalud y SaludVida, fueron trasladados a las EPS Sanitas, Famisanar y Salud Total, las cuales no contratan con la red hospitalaria pública del Distrito”, explicó Luis Fernando Castro.

Las consecuencias de este Decreto, según explicaciones entregadas esta semana, son entre otras que “la ESE Barrancabermeja haya disminuido sus ingresos anuales en $4.200 millones, aproximadamente, lo que impactará negativamente sus finanzas y la pone en alto riesgo financiero”.

Luego de la reunión en la capital del país, el Ministerio de Salud y Protección Social adquirió el compromiso de revisar el tema para, dentro de pocos días, tomar una decisión de si se deroga el Decreto 1424 y que la red hospitalaria pública pueda recuperar a sus usuarios.

Cabe recordar que directivas del Hospital Regional del Magdalena Medio también han mostrado la angustia por sus finanzas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Alexander Becerra O.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad