jueves 29 de septiembre de 2011 - 6:00 PM

Barrancabermeja

Mortandad de peces en quebrada anexa a Hidrosogamoso

Cientos de peces, de distintas especies y tamaños, murieron este jueves en la quebrada La Cabezona, afluente del río Sogamoso, debido al presunto vertimiento de forma accidental de residuos de concreto provenientes de la construcción de la hidroeléctrica del río Sogamoso.

La grave emergencia ambiental se presentó en la vereda La Putana, de Betulia, Santander.

Los peces muertos aparecieron flotando en la quebrada La Cabezonera, ubicada en el sector de Las Playas a pocos metros del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso.

El reporte de la mortandad de las especies acuáticas fue emitido por los líderes comunales de la zona, quienes reclamaron con el bloqueo de la vía de acceso a la obra.

“Las aguas de esta quebrada caen al río Sogamoso donde está el proyecto de Isagen. En los días anteriores se habían divisado algunos peces muertos, pero hoy aparecieron cientos sin vida”, relató uno de los testigos del hecho.

Los líderes de la zona advirtieron que la tragedia ambiental se produjo tras el vertimiento de lodo, escombros y material de construcción (cemento) al afluente.

Las comunidades acusan a las empresas contratistas de la supuesta contaminación.

Las directivas de Isagén señalaron que al lugar de la emergencia ambiental hicieron presencia ingenieros del proyecto, quienes evalúan la situación con equipos ambientales del grupo ICT II, acompañados por funcionarios del proyecto y de la interventoría.

La empresa eléctrica advirtió que una vez concluya la investigación se ofrecerá a la opinión pública una explicación del hecho.

El comandante de la Policía de Santander, coronel Mario Aurelio Pedroza,  le pidió a la comunidad abstenerse de consumir el agua de este sector.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad