sábado 10 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Mortandad de peces se debió a baja de oxígeno

Tras las denuncias emitidas por los habitantes del barrio Pueblo Nuevo, en las que sindican a Ecopetrol como responsable de la muerte el pasado fin de semana de más de 15.000 peces en la ciénaga Miramar, la estatal petrolera se declaró libre de culpas.

Es así como el líder ambiental de la refinería, Hugo Villamizar, ratificó el parte inicial que la Secretaría de Medio Ambiente entregó el pasado lunes a la opinión pública. 'Realizamos un recorrido por el espejo de agua, y una vez más pudimos verificar que después de un verano tan intenso como el de los últimos meses, al presentarse una lluvia, ésta arrastra la materia orgánica acumulada, la cual experimenta un consumo acelerado del oxígeno de la ciénaga, requerida para que los peces puedan vivir', explicó Villamizar.

Según la explicación, en la actualidad no existe el nivel de oxígeno requerido para que las especies acuáticas de la ciénaga puedan sobrevivir.

sta vida acuática en la ciénaga. Realizamos una medición de los niveles de oxígeno, y para que exista vida normal en un cuerpo de agua se necesita una concentración de cuatro miligramos por litro de oxígeno. En la actualidad la ciénaga está por debajo de los dos miligramos', indicó Villamizar.

Asimismo, el funcionario aseguró que la problemática se solucionará una vez sea terminado el proyecto de Saneamiento Hídrico.

Sin embargo, los vecinos de la Miramar siguen a la expectativa de los resultados finales, que la Secretaría de Medio Ambiente recibirá de un laboratorio especializado, para la confirmación de la presencia o no de agentes contaminantes en las aguas de la Ciénaga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad