jueves 09 de julio de 2009 - 10:00 AM

Muere joven que se accidentó el pasado domingo

Henry Andrés Piña Pereira encontró la muerte cuando se transportaba en motocicleta a buscar $50 mil para pagar en el Hospital Regional la salida de su hermano menor, quien horas antes había sufrido un leve accidente de tránsito.

Y aunque el deceso del joven, de 22 años de edad, sólo se produjo tres días después del hecho ocurrido el pasado domingo en la calle 61 con carrera 21 del barrio el Parnaso, el parte médico indicó que la gravedad de las heridas sufridas tras chocar de frente contra un poste, fueron la causa de la muerte. La familia indignada por lo sucedido y aseguró que hubo negligencia médica en la atención del muchacho, desde el accidente hasta la hospitalización, espera los resultados de la necropsia para establecer entre muchas otras dudas, si efectivamente Henry Andrés murió a las 10:00 p.m. como les fue notificado o varias horas antes.

'Queda la duda porque nos dijeron que estaba bien, que el examen TAC había salido normal, que en dos días le daban de alta y nos salen con que se murió', manifestó Henry Piña, padre del difunto.

Además de la duda en hora del deceso, Henry Piña asegura que para el centro asistencial primó el cobro de los gastos producto de la atención prestada, que el mismo estado de salud del joven.

'Me dicen que el Soat va por $3 millones, después que hubo cirugía que van $6 millones, después me llaman otra vez que ya iban $11 millones y con otras cosas eran $13 millones. Ellos estuvieron más pendientes de la plata que de la salud de mi hijo', dijo el hombre.

La familia también aseguró que el muchacho fue atendido cinco horas después de haber ingresado al centro asistencial.
más denuncias

Johana Piña, hermana del fallecido, también denunció el mal traslado del joven en principio hasta el Hospital Regional y el posterior viaje a la clínica Magdalena.

'Lo llevaron al Hospital cuando debieron trasladarlo de una a la clínica, allá no lo quisieron atender y a mi otro hermano que estaba allá también, lo esposaron porque exigía que lo atendieran. Después cuando ya iban para la clínica la ambulancia se varó y nos tocó a nosotros empujarla, ¿qué es eso?', dijo la mujer.

La clínica se pronuncia

Héctor Torrado, coordinador médico de la Clínica Magdalena, se refirió a los costos de la atención del joven al interior del centro asistencial. El galeno aseguró que el paciente se encontró en condiciones médicas bastante complicadas.

'El Soat del paciente tenía un cubrimiento de 500 salarios mínimos legales diarios vigentes los cuales fueron agotados y se pasó a cubrir con los recursos del Fosyga que eran 300 salarios legales diarios, los cuales no se habían agotado. Si ese recurso se hubiese agotado habría pasado con cargo a su ARS quien hubiera tenido que asumir el costo de la atención del paciente.  A la familia no se le había solicitado dinero'.

'Es necesario que denuncien'

Vanguardia Liberal consultó a la Administración Municipal sobre los hechos denunciados por la familia de Henry Andrés Piña Pereira.

'La responsabilidad de la atención de los pacientes corre por cuenta de las instituciones prestadoras de servicio, en este caso si hubo algún tipo de negligencia deberá ser la clínica quien responda por ese hecho y nosotros en nuestra función de hacer inspección, vigilancia y control de la atención tendremos que llevar a cabo las intervenciones para garantizar que ese tipo de situaciones no se presenten', dijo el secretario de Salud Jhon Manuel Delgado Nivia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad