jueves 02 de julio de 2009 - 10:00 AM

Mueren dos jóvenes tras chocar con un tractocamión

Dos jóvenes de 16 y 18 años perdieron la vida de manera trágica el pasado martes en la noche, cuando un tractocamión que se movilizaba por la Avenida Circunvalar los embistió en el recorrido que hacían en moto, del barrio La Campana hacia La Floresta, donde jugarían un partido de fútbol.

Las víctimas fueron identificadas como Jair Humberto Gutiérrez (16), oriundo de Barrancabermeja y Juan Pablo Díaz Castro (18), de Medellín. Del menor se conoció que hace un mes había terminado un preuniversitario en Medellín, a donde esperaba volver dentro de poco para iniciar sus estudios de medicina; el segundo, estudiante de una carrera tecnológica, había llegado de la capital de Antioquia el pasado sábado para pasar ocho días con unos familiares en el Puerto Petrolero.

El incidente en el que los adolescentes perdieron la vida se registró pasadas las 8:00 p.m. en inmediaciones del Comando de Policía del Magdalena Medio, lugar que paradójicamente marcó en el año 2005 una tragedia de características similares, en la que también murieron dos personas que se movilizaban en moto tras ser arrolladas por un vehículo pesado. (Ver recuadro).

Ambos jóvenes murieron de manera instantánea en el lugar de los hechos, donde la escena evidenció la magnitud de la tragedia.

Tractocamiones por todos lados

Las principales vías por donde circulan a diario automotores de gran tonelaje en Barrancabermeja son: la avenida Circunvalar, avenida del Ferrocarril, avenida 36, calle 49 y carretera Nacional.

Se estima que a Barrancabermeja entran a diario entre 150 y 200 tractocamiones y vehículos dobletroque que circulan por todas estas vías, sin contar con otra cantidad de volquetes que hacen viajes diarios hasta Yondó llevando tierra.

Se necesita un estricto reglamento para la circulación de estos vehículos, que en su mayoría, prestan sus servicios a la industria del petróleo.

Recuerdo de una tragedia

Un hecho similar se registró en el mismo lugar donde se presentó el accidente de anteayer. El 25 de abril de 2005 dos personas, un hombre y una mujer, perdieron la vida tras ser arrolladas por un tractocamión. En ese entonces un hueco habría sido la causa del hecho fatal. Del hecho del martes se habla de descuido.

Cifras de accidentalidad

En lo que va corrido del 2009 en Barrancabermeja se han registrado 493 accidentes de tránsito, que han dejado 447 personas heridas y 17 muertas en el sitio del accidente, sin contar con otro promedio igual de muertes registradas en centros asistenciales.

En el periodo enero – junio de 2008 se presentaron 401 accidentes, hubo 328 heridos y nueve muertos en el sitio. En todo el 2008 por accidentes de tránsito las autoridades registraron 15 muertes en el lugar del accidente; este año, en seis meses, van dos más.
El incremento de accidentes, comparados los dos períodos, es de 22.9%.

Piden hora pico

Alirio Campuzano, subcomandante del Cuerpo de Alférez de la ITTB, alegó la necesidad de implementar una hora pico para vehículos de carga. Estrategia que fue aplicada durante un tiempo en el gobierno del ex alcalde Julio César Ardila.

 'Sería una hora pico que tendría en cuenta las horas de mayor afluencia vehicular. Es necesario se reglamente una hora pico en la mañana, al mediodía y en la noche, cosa que disminuya el tráfico que entra y sale de la ciudad para mermar el flujo y evitar accidentes', dijo Campuzano.

Sobre el particular la directora de la ITTB, Emma Vilardy Cañarete, dijo que no se está estudiando la posibilidad.

'El accidente no fue en período crítico, además eso ya se hizo en una oportunidad pero se generaban más problemas porque las mulas taponaban otras vías mientras esperaban la hora para poder circular', expresó.
Frente al tema de la accidentalidad dijo que la clave está en la prudencia a la hora de conducir.

Las hipótesis

Según las autoridades de tránsito hay dos hipótesis frente a la tragedia ocurrida en la avenida Circunvalar.

La primera plantea que los jóvenes irían distraídos conversando con otras personas que también se movilizaban en moto, tras lo cual habrían perdido el control del velocípedo y chocado con la mula que iba pasando por un costado. También se habló de intento de adelantar.

Otra tendría que ver con la posibilidad de que Juan Pablo Díaz Castro, quien conducía la moto, hubiese perdido el control lo que los habría llevado al piso, siendo embestidos por el tractocamión.

La placa de los vehículos involucrados en el hecho son: FFU 95B (moto) y XVO 139 (tractocamión).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad