sábado 03 de junio de 2023 - 12:00 AM

Mujer sufrió quemaduras tras explosión en un pozo de agua, en Campo Gala, Barrancabermeja

Una mujer resultó con graves quemaduras, tras correr la tapa de concreto de un pozo de agua artesanal, lo que provocó que este explotara. La comunidad ya había alertado sobre un posible escape en las tuberías de gas que pasan por la zona.
Compartir

La comunidad ya lo había advertido; habían sido insistentes en que en los pozos artesanales de agua de las familias de la vereda Campo Gala en Barrancabermeja, emanaban gas. Sin embargo, cuentan que la alerta no fue atendida de manera idónea y ocurrió lo que tanto temían: una de las vecinas de la zona terminó gravemente herida, luego de que uno de los pozos explotara al momento en que corrió la tapa.

“La empresa nos hizo una reunión y nos dijo que en los pozos no había presencia de gas; a la señora le dijeron que hicieron la prueba en el pozo de ella y no estaba afectado; entonces cuando ella fue abrir la tapa que está en concreto, el contacto, al rodar la tapa, generó una chispa y cuando sentimos fue una explosión duro y ella venía corriendo por toda la calle llorando, desesperada”, contó María Angélica Herrera, vecina de la mujer lesionada.

Según el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, la mujer quien fue identificada como María del Carmen Arias Payares, de 36 años, fue trasladada a un centro asistencial con quemaduras en varias partes de su cuerpo, “presentó quemaduras de primer y segundo grado en la región facial, torácica y en miembros superiores, se remite a la clínica Magdalena”, informó la entidad.

María del Carmen, se encuentra en proceso de traslado hacia una clínica de mayor complejidad en la ciudad de Bucaramanga, mientras que sus vecinos, a modo de protestan iniciaron bloqueos en la vía que conduce al corregimiento El Llanito.

Una emergencia anunciada

Yuli Velásquez, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales, Fedepesan, insistió en que esta tragedia que vive esta mujer que presenta graves quemaduras, se pudo evitar, puesto que las comunidades desde hace semanas habían alertado sobre un posible escape de gas en las tuberías de la empresa Petro Santander. Advertencia que, asegura, no fue atendida de la manera idónea por parte de la empresa ni la subsecretaría de Gestión de Riesgos.

“Es lamentable que tenga que ocurrir esto para que las instituciones y empresas lleguen a atender la situación; llevamos dos bloqueos y solo hasta la mañana del viernes se acercan. Esto ya era anunciado, se habían hecho muestras de forma artesanal donde se mostró la presencia de gas incluso con un funcionario de Ecopetrol. Estamos preocupados porque a la señora que se accidenta, supuestamente el pozo había marcado cero y lo grave es que hay mujeres embarazadas, familias que tienen los pozos en los cuartos”, dijo la lideresa.

Y agregó que, en estos momentos las comunidades exigen que se tomen las medidas para mitigar el riesgo y evitar una tragedia de grandes dimensiones, “lo que están pidiendo las comunidades es que se haga la caracterización a todas las viviendas, se hagan las muestras de agua necesarias. Aquí hay un riesgo inminente, esa zona debe ser cerrada porque el peligro es latente para toda la zona; hay un riesgo mayor porque por ahí pasa la línea férrea y a lo que pasa la locomotora en los rieles se puede generar chispa y si hay presencia de gas; la tragedia puede ser peor. Estas familias deben ser reubicadas mientras se controla el escape de gas; hoy están sin comida, no pueden cocinar y tampoco hay agua. Exigimos garantías para esta comunidad”.

Al cierre de esta edición, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Subsecretaría de Gestión de Riesgos y una comisión de la empresa Petro Santander, realizaban inspecciones en los pozos de las viviendas de la vereda.

Según PetroSantander, empresa que opera el gasoducto que pasa por la vereda campo Gala, desde el pasado martes 29 de mayo se puso en marcha el Plan de Acción para atender los requerimientos de las comunidades.

¿Qué dice PetroSantander?

Según PetroSantander, empresa que opera el gasoducto que pasa por la vereda Campo Gala, desde el pasado martes 29 de mayo se puso en marcha el Plan de Acción para atender los requerimientos de las comunidades, sin embargo, éstas “no han permitido el acceso de la Compañía al área donde se encuentran los pozos, impidiendo la continuación de las labores previstas para contener los riesgos”, se lee en un comunicado emitido por la empresa.

Así mismo, recalca que los pozos artesanales de agua fueron construidos por comunidades “que se han venido ubicando en zonas de riesgo y no destinadas para asentamientos humanos, aledañas a líneas de transferencia de hidrocarburos que existen desde hace más de 50 años”.

La Compañía instó a las comunidades para que faciliten las labores por parte de los expertos para mitigar los riesgos mediante el Plan de Acción, y esclarecer si se trata de gas atrapado en los pozos a raíz de la restauración de un tramo de la línea de transferencia realizada el pasado mes de marzo de 2023 o de otra situación que también requeriría las debidas medidas de manejo.

Pese a esto, las comunidades insisten en que se ha permitido el ingreso de funcionarios de la empresa a sus hogares y que los pobladores siguen manipulando los pozos ya que en algunos de ellos se habría descartado la presencia de gas y, además, porque no tienen otra forma de obtener el agua, pese a que insistentemente han pedido que se les provea del líquido, mientras se atiende la emergencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad