Publicidad

santander/barrancabermeja
Jueves 07 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Mujeres barranqueñas, luchadoras incansables

En un conversatorio organizado por Credhos, las diferentes asociaciones de mujeres concluyeron que se han ganado un espacio en la sociedad, sin embargo, falta mucho por hacer.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Las mujeres brindaron ayer con champaña en Barrancabermeja para celebrar el Día Internacional, que en su honor institucionalizó la Organización de Naciones Unidas en 1975.

Y entre las decenas de mujeres que acudieron desde diferentes municipios del sur de Bolívar y Magdalena Medio a un conversatotorio que en su honor realizó la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, el testimonio de vida y superación personal narrado por una campesina que se ha abierto camino en medio de las balas y la violencia, enalteció la lucha que han librado para ganarse un espacio en la sociedad.

Nélida Ayala, de 62 años, representante de Mudevisa, una asociación de mujeres desplazadas cabeza de hogar víctimas del conflicto armado, contó como en siete oportunidades fue víctima del accionar violento de los grupos armados al margen de la ley.

“En 1985 asesinaron a mi primer esposo, Jairo Espinel. El ELN lo acribilló en Pozo Azul, zona rural de San Pablo. El grupo guerrillero lo acusaba de ser colaborador de las fuerzas militares.

“Dos años después, cuando me desempeñaba como concejala de San Pablo fui secuestrada por las Farc, junto a otros 10 concejales. Estuve en cautiverio 30 días en la Serranía de San Lucas.

“Fue una experiencia desgarradora. En ese momento tenía un hijo de ocho meses de nacido, y para mí fue muy difícil. A toda hora nos invadía el miedo, esperando el momento en el que en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército pereciéramos. Dormíamos a la intemperie, fue algo horrible.

“En 1999 las AUC asesinaron a mi hermano José Daniel, en ese entonces candidato a la Alcaldía de San Pablo. Trágico momento que marcó mi vida, y la de mi familia”, narró en Barrancabermeja, a donde en cuatro oportunidades tuvo que desplazarse para esconderse de las amenazas de muerte, proferidas por grupos al margen de la ley.

Hoy Nélida es una mujer emprendedora, que ayuda a otras a salir adelante.

“Las mujeres nos estamos empoderando en Barrancabermeja, estamos exigiendo nuestros derechos, y cada día ganamos más terreno en la sociedad”.

“Las mujeres han luchado para ganar un espacio en la sociedad, sin embargo falta mucho por trabajar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Marcelo Ricardo Almario Chávez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad