jueves 27 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Municipio debe enfrentar el desarrollo sostenible

A pesar que Barrancabermeja no está en la lista de los municipios y ciudades con  mayores índices de contaminación del país, como lo están Soacha, Yumbo, Valle de Aburrá, Sogamozo, Barranquilla y Medellín, sí presenta un cuadro medioambiental peligroso, por el alto desarrollo de la industria petrolera y por los megaproyectos de la agroindustria que amenazan con profundizar la grave crisis de seguridad alimentaria de la región.

Estos y otros temas se analizaron el martes pasado en el tercer ciclo de conferencias de la Cátedra Objetivos de Desarrollo del Milenio organizado por la Universidad Industrial de Santander, la Alcaldía  y la Gobernación.

preguntas y respuestas
José Francisco Charry
Consultor internacional del PNUD y ex viceministro de Medio Ambiente  


Entre tantos megaproyectos de la industria como lo son los biocombustibles, ¿cómo hacer que el desarrollo sea sostenible?
 'Lo primero es que tanto a nivel municipal como gubernamental, se identifiquen las oportunidades que hay, con la gran afluencia de empresarios, porque tienen que cumplir con los lineamientos ambientales, para que el desarrollo sea sostenible, y dar unos parámetros básicos. Es importante que esta iniciativa surja del sector privado porque éste tiene más facilidades para desarrollarlo'.

¿Por qué Barrancabermeja no está dentro de las ciudades más contaminadas?
'Es difícil dimensionar que Barrancabermeja esté entre uno de los municipios más contaminados porque cuando se habla de esto se miden muchos factores. Lo que si se puede hacer es que la ciudad empiece a evaluar cuál ha sido su cumplimiento normativo y que las autoridades ambientales hagan un ejercicio a conciencia'.

¿Se puede asegurar la producción de alimentos cuando está      bles?
 En el tema de seguridad alimentaria de alguna u otra manera no sólo es la zona la que tiene que velar porque se de sino que hay que articularse a todo el tema nacional. Pero los planes departamentales juegan un rol clave para empezar a vincularse a este tipo de acciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad