miércoles 22 de octubre de 2008 - 6:27 AM

Municipio debe mejorar su planeación presupuestal

Mejorar la planeación presupuestal fue una de las principales recomendaciones que arrojaron los analistas firmantes del informe entregado ayer por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, sobre el análisis de las Finanzas Públicas Municipales.

'Barrancabermeja debe usar mejor los recursos propios del municipio, porque tiene la posibilidad de aprovecharlos por encima del Sistema General de Participaciones, SGP, mejor que otros municipios como Girón y Bucaramanga, que no los tienen', afirmó José Neil Gonzáles Sandoval, asistente de la unidad de Estructuración e Inversión de Proyectos Regionales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

De igual forma, Pilar Contreras, presidenta ejecutiva de la entidad en Barrancabermeja, señaló que 'el municipio debe evitar pagar con reservas presupuestales las obras inconclusas, ya que año tras año, quedan más de $20 mil millones en presupuestos no asignados, se debe replantear sus métodos de planeación'.

De igual forma, los analistas apuntaron que, según el informe presentado, el Puerto Petrolero tiene un excesivo gasto de funcionamiento, debido a que incluye contratos de OPS en planes de choque, es decir, contratación en arreglos de parques, vías entre otros dentro de éstos, sin embargo, este gasto se debe considerar como inversión.

'El problema que vemos en las finanzas públicas está en el manejo de honorarios, hay más de $9 mil millones en contratos de OPS, lo cual es considerado como un manejo inadecuado', aseveró el analista de la entidad bumanguesa.

Cada vez más dependiente del petróleo

Según las cifras expuestas en el análisis, Barrancabermeja, aunque es un municipio atípico por el movimiento de su economía, es cada vez más dependiente de la dinámica de la industria petrolera, lo que se traduce en el alto ingreso que tiene el municipio en su impuesto de industria y comercio.

Según señaló Gonzáles Sandoval, 'si quitamos los impuestos pagados por las empresas contratistas y Ecopetrol, el recaudo sería muy inferior a $3 mil millones'. De acuerdo con las cifras del informe, los ingresos por el impuesto de Industria y Comercio aumentaron 32% entre el 2006 y 2007, durante el último año se recaudó por este rubro, $85.066, es decir, el 72% de los ingresos tributarios.

De igual forma, se verían fuertemente golpeadas las finanzas si se dejara de recibir el monto de las regalías por producción petrolera que sumaron durante el 2007 $30.072 millones.

La comunidad reclama

Según lo expresado por los líderes de las comunas presentes en la presentación del balance, hay una fuerte preocupación por la ‘fuga de capitales’.

'Las administraciones andan de espaldas a la comunidad y entregan informes maquillados, lo vemos porque la inversión privada es muy superior a la pública.

Los alcaldes se dedican a hacer tres obritas al final de la administración y salen corriendo', afirmó un líder.

Aspecto en el que están de acuerdo los especialistas, pues, 'la administración municipal podría llegar a adquirir créditos hasta por $150 mil millones, y si uno mira las herramientas crediticias, no se han dado dichas transacciones para hacer una obra de alto impacto social, lo que quiere decir, que la plata se coge como de bolsillo', puntualizó González.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad