miércoles 27 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Municipio destaca trabajo para prevenir violencia contra la mujer

Datos de proyección del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, confirman que la tasa de violencia contra la mujer en la ciudad ha disminuido.
Escuchar este artículo

Esta semana, cuando en diferentes partes del país las mujeres salieron a recordarles a las autoridades acerca de la importancia de endurecer las penas para casos de violencia de género en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en el cual Barrancabermeja no fue la excepción, también se conocieron algunas cifras desde el Municipio, en las que se destaca el trabajo hecho en la ciudad.

De hecho, funcionarios de la Secretaría Local de Salud dieron a conocer datos de proyección del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – Sivigila, los cuales confirman que la tasa de violencia contra la mujer en la ciudad ha disminuido.

Le puede interesar: Campo petrolero de la región tuvo un récord de producción

“Nuestra línea base era tener en menos de 366 la tasa por 100.000 habitantes. En Sivigila, con corte a junio de 2019, la tasa es de 108 por 100.000 habitantes en todos los tipos de violencia contra la mujer”, explicó la coordinadora de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría Local de Salud, Leyda Moreno Mármol.

Asimismo, el Municipio advierte que la disminución de este tipo de conductas en el Puerto Petrolero ha sido gradual, pero la curva muestra cosas favorables.

“Para 2016 tuvimos una tasa de 499,21 por 100.000 habitantes. Para el informe Forensis de 2017 hubo una tasa de 453,61. Y el último informe Forensis que es del año 2018, nos presenta una tasa de 434,99 por 100.000 habitantes. Es decir, ha ido disminuyendo”, agregó la funcionaria.

A qué se debe la mejoría
Según la Secretaría de Salud, los buenos resultados alcanzados son “el resultado de la implementación de diversas estrategias de prevención, dentro de las que se destaca el Modelo Ecológico de Prevención de las Violencias, el cual se ha dado por fases a nivel comunitario”.
“Es un modelo que explica por qué la gente se comporta de manera violenta, enseñando durante estos cuatro años a las comunidades cómo se pueden manejar los problemas a través de acuerdos y las voluntades de la capacidad de resiliencia que tenga una persona para la resolución de los conflictos”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad