viernes 19 de junio de 2009 - 10:00 AM

Municipio reforzará plan contra el virus A(H1N1)

La muerte de una persona en Bogotá por el virus de la influenza, A(H1N1) y la confirmación de dos pacientes contagiados en Bucaramanga, prendió las alertas de las autoridades de salud de Barrancabermeja, quienes ahora pretenden reforzar el Plan Antipandemia.

Con el virus tan cerca de la ciudad la Administración Local decidió fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y tratamiento de la enfermedad. Así lo anunció John Manuel Delgado, secretario Local de Salud, quien además aclaró que las condiciones de transmisibilidad ya no se presentan por haber estado en contacto con personas originarias de México o el sur de los Estados Unidos.

'La Organización Mundial de la Salud, OMS, elevó el nivel de alerta de transmisión del virus A(H1N1) de cinco a seis.

Lo anterior quiere decir que la enfermedad está en todas partes y por eso reforzaremos las acciones de prevención, para que la ciudad este más preparada', afirmó Delgado Nibia.

Para el reforzamiento del Plan Antipandemia la Secretaría de Salud realizará una inversión de $100 millones con el fin de intensificar los controles y vigilancia de las personas que pernoctan en el Aeropuerto Yariguíes.

'Se intensificaron los controles en el aeropuerto y para ello contamos con personal de la Aeronáutica Civil, un médico y una enfermera, y un profesional de la Secretaría de Salud. A través de una ficha epidemiológica se consigna la existencia de síntomas y contacto con personas de países con casos confirmados por parte de los pasajeros', explicó Martha Judith Arizmendi Solano, asesora epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Además, dentro del reforzamiento del Plan Antipandemia, la Secretaría tiene dispuesto la realización de capacitaciones a los diferentes sectores de la ciudad, iniciando los ciclos de divulgación la próxima semana en las instituciones prestadoras de salud.

'Compraremos materiales de bioseguridad, como tapabocas, medicamentos y elementos antisépticos. Así reforzaremos los planes de prevención y tratamiento', anotó Arizmendi Solano.

Estadísticas de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, emitió un informe en el que se refiere al número de casos del virus A(H1N1).

En el mundo se han registrado 76.000 casos, se han producido 136 muertes, y el país latinoamericano en el que han perecido más personas, tres, es Chile.

En Colombia existen 1.500 casos bajo vigilancia, de los cuales 53 están confirmados. Una mujer de 24 años murió en Bogotá. 392 casos son sospechosos y 1.054 fueron descartados.

LISTA

Medidas higiénicas de prevención

Martha Judith Arizmendi Solano, asesora epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal, recordó a los ciudadanos cuáles son las medidas higiénicas y sanitarias más importantes para la prevención ante la transmisión del virus A(H1N1):

1 Si tiene tos o estornudo utilice pañuelos desechables.

2 Anteponer el antebrazo al momento de toser o estornudar.

3 Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

4 Aislamiento en casa por tres días al aparecer síntomas recurrentes de enfermedades respiratorias.

5 Evaluación del ausentismo por gripes en las empresas e instituciones educativas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad