miércoles 21 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Municipios petroleros quieren auditar la asignación de regalías

Más de 30 alcaldes que hacen parte de la Asociación de Municipios Petroleros de Colombia, Ampet, se reunieron ayer en el Puerto Petrolero, en una asamblea extraordinaria, con el fin de diseñar nuevas políticas para el uso de los recursos derivados de la explotación del crudo en el país.

En dicha mesa de trabajo, a la que asistieron, entre otros, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez; el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, y la directora nacional de regalías, Amparo García Montaña, los burgomaestres le propusieron al Gobierno Nacional establecer entes de control y vigilancia sobre la liquidación y uso de los dineros obtenidos a través de las regalías del petróleo. Asimismo, durante la asamblea, que fue presidida por el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, los mandatarios asistentes insistieron en la importancia de regular la explotación e implantar mecanismos más eficaces para la preservación del medio ambiente.

'Es fundamental que todos los municipios y empresas que producen petróleo en el país se concienticen de la Responsabilidad Social Empresarial y establecer políticas de empleo más favorables para los pobladores de las localidades petroleras', indicó Contreras López.

Según Édgar Javier Vásquez, miembro del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, CER, la jornada sirvió para que el Gobierno Nacional se llevara en su agenda las propuestas que hicieron los alcaldes, con respecto al establecimiento de estrategias que permitan una reforma a la Ley de Regalías.


No habrá recorte de regalías

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, negó que el valor del monto de las regalías para los municipios petroleros haya disminuido, incluso aseguró que se elevó, debido al aumento en la producción del crudo. Asimismo, Martínez indicó que en la asamblea se les propuso a los alcaldes petroleros la creación de un fondo de ahorro que sirva de colchón financiero para cuando las reservas de combustible se agoten o disminuyan. 'Los municipios tienen una responsabilidad grande en el manejo de las regalías. Es importante que los ciudadanos vigilen el uso de estos recursos por parte de sus alcaldías. La producción de crudo puede declinar y ahí vendrán los problemas si no se ahorra', expresó Martínez.


Hablaron los alcaldes

Respecto al uso y designación de las regalías los alcaldes petroleros expresaron su inconformidad, y le propusieron al Gobierno Nacional reformar la Ley.


Uriel Velandia

Alcalde de Sabana de Torres

'Expresamos las propuestas de acuerdo a las necesidades que cada municipio tiene. Con las bonanzas petroleras se crearon necesidades adicionales. Queremos que la política nacional de regalías reconozcan esas necesidades, para la generación de empleo local, combatir la pobreza y el desplazamiento'.


Nelson Pinzón

Alcalde de Puerto Wilches

'Hemos sentido que las políticas petroleras no le están dando el dinero adecuado a los municipios que producen petróleo. Pedimos que reliquiden el monto de las regalías, porque consideramos que no representan el beneficio para los municipios. Nosotros recibíamos $1.200 millones mensuales y ahora sólo $450 millones'.


Inclusión laboral

Otro de los temas que tuvieron mayor relevancia durante la asamblea fue el de la inclusión laboral. Al respecto el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, manifestó que la estatal petrolera tiene como objetivo primordial darle empleo a la mano de obra local. 'Estamos convencidos que la gente que vive en los municipios y zonas petroleras deben ser incluidas a los proyectos. Pero a su vez estamos incluyéndolas con capacitación y desarrollo. Es por eso que le apostamos al Servicio Público de Empleo, el cual venimos articulando a través del Sena', concluyó Gutiérrez Pemberthy.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad