martes 01 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Murió bebé sospechoso de portar virus A(H1N1)

La muerte de un bebé de tan sólo 15 meses de nacido, sospechoso de portar el virus A(H1N1), volvió a alarmar a las autoridades sanitarias del Puerto Petrolero.

Esta vez los funcionarios médicos llegaron a la conclusión que la red de servicios de la ciudad no cuenta con la capacidad instalada para sortear con éxito este tipo de emergencias. Se conoció que el menor ingresó en condiciones críticas y con los síntomas propios de la enfermedad al área de urgencias del Hospital Regional del Magdalena Medio, donde falleció sin poder ser atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Según fuentes oficiales el recién nacido fue trasladado el pasado sábado 28 de noviembre a las 8:00 a.m. desde el puesto de salud del corregimiento El Centro hasta el hospital, en el que fue valorado por un pediatra, quien lo remitió de inmediato a una UCI.

'El  paciente se encontraba en una situación crítica y necesitaba una UCI rápido. Ni en Barrancabermeja, ni en Bucaramanga pudimos conseguirla', explicó Martha Arismendi, coordinadora del Comité Antipandemia del Municipio.

Según la funcionaria, la Clínica La Magdalena no contaba con cupo para la atención del menor  y la Clínica Primero de Mayo no tenía balas de oxígeno disponibles en su Unidad de Cuidados Intensivos.

Así las cosas, el paciente murió a las 2:00 p.m. (del sábado 28 de noviembre). La Secretaría Local de Salud espera los resultados de los estudios de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud, los cuales confirmarán o descartarán un nuevo caso de influenza en Barrancabermeja.

La abuela del menor, de 40 años, y su tío de nueve, quienes también presentaron la sintomatología, fueron aislados por el   personal médico del hospital, y se encuentran en condición de salud estable. También son sospechosos de ser portadores del virus.

 

red de servicios en salud

Una vez más la Secretaría Local de Salud se declara en acuartelamiento de primer grado, tras las deficiencias en la atención de la red de servicios, esta vez del menor que murió por no ser atendido a tiempo en una UCI, y que es sospechoso de portar el virus de la influenza. Según la coordinadora del Comité Antipandemia de la SLS, Martha Arismendi, esta clase de contingencias demuestra que la red privada, que le presta la atención de segundo nivel al Municipio,  no cuenta con la capacidad instalada para ofrecer un servicio efectivo. 'Nos reuniremos con el Centro Regulador de Urgencias y el jefe de prestación del servicio para evaluar la situación y seguir siendo exigentes con las entidades que prestan el servicio de salud en la ciudad, tanto públicas como privadas', indicó Arismendi.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad