martes 09 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Navegabilidad empezó a reportar una mejoría

El transporte fluvial en el Puerto Petrolero reportó una notable mejoría tras la caída de las primeras lluvias del invierno.

El intenso verano, que amenazó con prolongarse hasta mayo según el Ideam, cedió en el último mes y las precipitaciones se hicieron presentes para llenar de manera gradual el cauce del río Magdalena.

Los transportadores se mostraron motivados por el aumento del nivel de las aguas y reportaron mayor comodidad en el tránsito de las embarcaciones.

'Sabemos que varios remolcadores se desplazan hacia Barrancabermeja. Se trata de la normalización de a poco del tránsito de embarcaciones', manifestó el inspector fluvial de Barrancabermeja, Wilson Ospina.

Según Ospina, el nivel del agua se elevó de manera significativa, con lo cual el movimiento de embarcaciones tiende a mejorar.

'Llegamos a tener en febrero un nivel crítico de un metro. A principio de marzo estaba en 1,76 metros, pero hoy (ayer) el cause logró 2,30 metros. Con más del doble de profundidad se facilita la navegación', explicó el funcionario.

Sin embargo, Ospina advirtió que en el puerto de Barrancabermeja aún existen algunos inconvenientes de acceso debido al cambio de la dinámica del afluente a la altura del puente Guillermo Gaviria.

'El río cambiado su dinámica y se ha sedimentado la margen derecha. Lo anterior hace que cada vez que el intenso verano aparece el tránsito de embarcaciones mayores se dificulte', agregó.


Menos trasbordos

El transporte de pasajeros también se ha visto beneficiado con el aumento de los niveles del río. El coordinador de la empresa San Pablo, Alejandro Vides, indicó que aunque los trasbordos de pasajeros en Cantagallo se mantienen, en Puerto Wilches las embarcaciones ya pueden atracar sin problema. 'En Cantagallo todavía tenemos que atracar en el barrio Arenal, o hacer trasbordo en motor canoa, pero en Puerto Wilches el aumento del nivel del agua ya nos permite llegar al propio puerto', advirtió Vides.


síntesis

La navegación estaba represada

La empresa Naviera Fluvial Colombiana reportó el mejoramiento de la navegabilidad en el río Magdalena. Según Raúl Muñoz, el tránsito de embarcaciones se encontraba restringido, sin embargo, en los últimos días el desplazamiento de los remolcadores evidenció una notoria mejoría. 'La navegabilidad ha mejorado. Desde Cartagena ya vienen cuatro embarcaciones para el Puerto Petrolero. De las cuatro, un comboy viene cargado de nafta virgen. Se espera que siga lloviendo para que el río permita que se desarrolle la navegación de manera normal', sentenció Muñoz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad