viernes 15 de mayo de 2009 - 10:00 AM

No descartan variante férrea para Barranca

A propósito de la puesta en marcha de la licitación del Sistema Ferroviario Central, la Administración Municipal de Barrancabermeja le presentó al Instituto Nacional de Concesiones, Inco, su intención de reactivar la línea férrea del municipio.

Hasta el momento, el Puerto Petrolero está catalogado en el proyecto como uno de los nodos generadores de carga en el país, aspecto que no incluye el paso de la vía central. No obstante, según funcionarios de la entidad, no se descarta la posibilidad de estudiar algunas variantes.

'Hoy en día no tenemos un proyecto alterno. El Alcalde nos abordó, proponiéndonos que nos sentáramos a estudiar una variante férrea, paralela a la variante carretera. Ello, con el fin de solucionar el acceso al Puerto y de darle concordancia al desarrollo del municipio', indicó Miguel David Bonilla España,  subgerente de estructuración y adjudicación de Inco.

El cierre y los cupos

El cierre del proceso licitatorio para el Sistema Ferroviario Central está previsto para este 12 de junio, con miras a que dos meses después (agosto) se suscriba el contrato.

 'Aunque el proceso de contratación nueva nos impide determinar con exactitud cuántos concursantes hay, creemos que hay asociados entre cinco y seis grupos internacionales', señaló Bonilla España.

Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, advirtió sobre la necesidad de empezar a generar procesos de capacitación, que cubran la demanda de empleos que podría general el nuevo proyecto ferroviario.

¿de qué se trata el proyecto?

El Sistema Ferroviario Central se extiende a lo largo del valle del Río Magdalena y conecta la zona centro del país con la concesión férrea del Atlántico, que va desde Chiriguaná hasta Santa Marta. Tal concesión, se encuentra en operación; asimismo, se adelanta la construcción de la doble línea férrea en el nombrado tramo, que se conecta con el puerto de Santa Marta. El costo de la concesión es de aproximadamente $1.3 billones. Tan sólo la Troncal del Oriente tendrá 1.139 kilómetros de línea habilitados.

LISTA
Estos serán los tramos que se incluirán:


1. Villavieja - Buenos Aires: 154 kilómetros. Inactivo y sin rehabilitar.
2. Buenos Aires – Mariquita – La Dorada: 177 kilómetros. Inactivo y sin rehabilitar.
3. La Dorada – Chiriguaná: 523 kilómetros. Rehabilitado.
4. Puerto Berrío – Cabañas: 29 kilómetros. Rehabilitado
5. Cabañas – Envigado: 169 kilómetros. Sin rehabilitar.
6. La Dorada – Facatativá: 162 kilómetros. Sin rehabilitar.

Barranca añora el Ferrocarril


Indudablemente, para los 240 pensionados de los ferrocarriles en Barrancabermeja, los recuerdos de la época en que la multitud se agolpaba sobre los rieles, son innumerables. Ellos fueron los primeros en defender la propuesta para que el Puerto Petrolero participara. Tal y como lo hizo Lorenzo Moreno Camacho, presidente de la Asociación de Pensionados Ferroviarios.

'Trabajé 18 años en los ferrocarriles. Teníamos tren permanente para Medellín, Bogotá y hasta Bucaramanga. La cantidad de personas que se transportaba era impresionante, mirando los paisajes, disfrutando de las artesanías y culturas. Hay que revivir el tren, es una necesidad'.

El tren en Barrancabermeja desapareció entre 1990 y 1991. Se estima que ese último año se transportaron en promedio 2.500 toneladas de Santa Marta a Medellín, traccionadas por dos locomotoras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad