viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

No habrá desabastecimiento de combustible: Autoridades

Un parte de tranquilidad le entregó el alcalde Carlos Alberto Contreras a los ciudadanos de Barrancabermeja, al desestimar un impacto negativo sobre la cobertura local de combustible, tras la suspensión del convenio de suministro de gasolina que la estatal Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, sostuvo hasta el pasado miércoles con Colombia.

'Los carrotanques llenos de gasolina se están enviando a la frontera de manera sostenida para abastecer el mercado de Norte de Santander. El impacto será para los consumidores de estas regiones, quienes tendrán que pagar más de lo normal'´, indicó Contreras.

Según el mandatario, los conductores tendrán que pagar $6 mil por galón, cuando antes de la crisis binacional pagaban $3 mil.

Cabe recordar que el Gobierno venezolano congeló las relaciones comerciales con Colombia, por los señalamientos que el gobierno del presidente Álvaro Uribe ha emitido en  los últimos meses sobre el desvío de armas de ese país a las Farc, y la presencia de tropas norteamericanas en bases militares cercanas a la frontera colombo-venezolana.

De igual forma, ante la preocupación de los dueños de las estaciones de gasolina de la región y de la propia comunidad por el temor a un posible desabastecimiento del combustible, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, dijo que tras conversar con el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, éste le había asegurado que no habrá desabastecimiento de gasolina en el país.

'No habrá ningún impacto a corto plazo en la región del Magdalena Medio, dado que la suspensión del convenio sólo afecta el precio del combustible en la zona de frontera', expresó Serpa Uribe.

LA VOZ DEL EXPERTO
Faryd Jones / Director Ejecutivo de Fendipetroleo


El directivo estimó que se ha formado una tormenta en un vaso de agua, por la suspensión del convenio de suministro de combustible entre Venezuela y Colombia. Según Jones, antes que se firmará el convenio, (hace un año), Ecopetrol surtía la gasolina en la frontera, sin embargo los usuarios se perjudicarán porque tendrán que pagar $3 mil más de lo acostumbrado. 'En realidad no habrá desabastecimiento, porque la producción nacional alcanza para todos. Sí se resentirán las exportaciones del combustible, y los precios en la frontera se duplicarán'.

síntesis
Ecopetrol producirá más   

    
El alcalde Carlo Alberto Contreras indicó que tanto las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena están en condiciones de abastecer de combustible a todo el país, incluso a Norte de Santander y La Guajira, en donde el suministro de la estatal petrolera de Venezuela sería suspendido.

'Para que el abastecimiento sea normal, la refinería de Barrancabermeja produciría 65.000 barriles diarios y la de Cartagena 10.000. Con esto evitaríamos que los usuarios de la frontera tengan que pasar a pagar por un galón de gasolina de $3.000 a $6.000'.

Además, el funcionario indicó que el transporte de combustible tendría que hacerse en carrotanques, porque no existe la infraestructura para transportarlo en oleoducto.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad