jueves 09 de julio de 2020 - 12:00 AM

No habrá interrupciones en las tareas de dragado

Las próximas semanas las dragas no detendrán su trabajo en el canal navegable del río Magdalena y con esto se garantiza que haya una navegabilidad continua. La firma de los trabajos fue por $2.000 millones.
Escuchar este artículo

Los  336 kilómetros de río que separan a los municipios de Barrancabermeja y Pinillos tienen garantizados los trabajos de dragado durante los próximos 30 días, según lo dio a conocer Cormagdalena en las últimas horas.

Y es que la firma de un otrosí entre Findeter y la empresa Panamerican Dredging & Engineering le da luz verde al seguimiento de esta tarea, importante para la navegabilidad del principal afluente del país, el río Magdalena.

Según explicó la entidad encargada de velar por el recurso hídrico, el otrosí tiene un costo de $2.000 millones ($1.873 millones para el contratista de obra y $162.8 millones para la interventoría) y permitirá la continuación de los trabajos hasta el próximo 17 de agosto.

“Se firmó el otrosí con el actual contratista para mantener las operaciones de dragado y garantizar el canal navegable en este importante sector del río, mientras Findeter realiza la convocatoria y adjudicación de las operaciones de dragado en el trayecto entre Barrancabermeja y Pinillos para lo que resta de 2020”, aseguró Jairton Diez, subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena.

Cabe destacar que la meta que se tiene para las próximas semanas es la de remover un total de 94.675 metros cúbicos de sedimentos, evitando así la formación de bancos que pongan en riesgo el paso de embarcaciones de gran calado.

Cormagdalena aclaró que el trabajo adelantado por el contratista hasta el 2 de julio de 2020 permitió la remoción de 716.252 metros cúbicos de sedimentos en los sectores de la Bufalera, Cantagallo, Patico, Armada, Canaletal, Sinsona y Berlín.

Puntos críticos

Históricamente son varios los puntos críticos que se forman en el canal navegable cuando baja la temporada de precipitaciones en la cuenca media del río Magdalena.

De hecho, este año las lluvias que cayeron en el país tuvieron un promedio muy por debajo de lo esperado, por lo cual los trabajos de dragado son fundamentales.

En años anteriores, cuando la situación se tornó complicada, Cormagdalena aumentó la profundidad de dragado en los sectores críticos y dispuso de convoyes adicionales de remoción mecánica para mejorar las condiciones de navegación.

No obstante, por el momento se proyecta que los trabajos de dragado sean suficientes para que la navegabilidad por el Magdalena no se detenga.

Un contrato jugoso
El pasado 18 de diciembre, Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo por 38.999 millones de pesos para la recuperación del canal navegable entre el puerto petrolero de Barrancabermeja (Santander) y el municipio de Pinillos (Bolívar).
El contrato también contempla los 22 kilómetros del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla hasta la desembocadura del río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza.
“En el marco de este contrato interadministrativo, Cormagdalena garantiza las operaciones de mantenimiento para asegurar la navegabilidad en la principal arteria fluvial del país”, señaló la entidad, que dio continuidad a los trabajos para mantener la navegabilidad, dada la importancia comercial del momento.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad