viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“No hay amenaza de despidos masivos y tercerización” en Policlínica: Ecopetrol

Sindicatos iniciaron jornadas de protesta en la Policlínica de Barrancabermeja. Aseguraron que la administración de Ecopetrol tercerizará todos los servicios de salud a sus beneficiarios, pero además que recurrirá a la ‘masacre’ laboral para entregar la prestación del servicio a las EPS.

Ecopetrol le salió al paso a las denuncias que emitieron esta semana Funtramiexco y la Unión Sindical Obrera, USO, relacionadas con la supuesta intención que tendría la compañía de tercerizar totalmente los servicios de salud en la Policlínica de Barrancabermeja, y el Magdalena Medio.

Los sindicatos, en medio de mítines, señalaron que “existe un fuerte rumor de que la administración de Ecopetrol tiene pensado despedir los pocos trabajadores directos que quedan para terminar de tercerizar los servicios de la Policlínica, y entregárselos a una EPS”.

Ante lo dicho por los sindicatos, el director de salud de Ecopetrol para el Magdalena Medio, Evaristo Vega, respondió de manera contundente que “desconocemos de dónde sale esa información. Realmente no hay tal amenaza de tercerización y de masacre laboral, ni en la más mínima expresión”.

Por su parte, Óscar Sánchez, miembro de Funtramiexco y la USO, manifestó que las protestas se deben a que “Ecopetrol, a través de su administración, ha venido precarizando el servicio de salud, lo que ha dejado decenas de muertos por negligencia, por falta de atención oportuna y de calidad”.

A lo que respondió Vega Fernández que los servicios de salud de Ecopetrol en el Magdalena Medio cuentan con una importante infraestructura propia ubicada en Barrancabermeja, corregimiento El Centro, Casabe (Yondó, Antioquia) y Cantagallo (Bolívar).

El funcionario de la compañía petrolera aseguró que en esos municipios y corregimientos se atienden solamente beneficiarios de los servicios de salud de Ecopetrol, es decir trabajadores, pensionados y sus familiares, algunos con talento humano contratado directamente por Ecopetrol, y otros a través de contratistas en calidad de profesionales independientes o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. “Disponemos de una amplia red de servicios externa que nos permite cubrir cualquier necesidad en salud de nuestra población asegurando los máximos estándares de calidad y seguridad del paciente, lo cual se ve reflejado en los indicadores de salud de nuestra población (beneficiarios de Ecopetrol), como son la expectativa de vida muy superior al promedio nacional, la general en el país es de 74 años, y para los beneficiarios de los servicios de salud de Ecopetrol es de 97 años.

“Pero también tasas de mortalidad infantil y materna en cero, cumplimiento de los programas de promoción y prevención, detección temprana de cáncer, control de factores de riesgo cardiovascular y salud bucal, entre otros”, argumentó el Director de Salud de Ecopetrol para el Magdalena Medio.

La Policlínica

Frente a la aseveración emitida por los sindicatos, relacionada con el despido masivo de los trabajadores y profesionales de la salud que laboran en la Policlínica, en Barrancabermeja, Evaristo Vega fue tajante en afirmar que “no es cierto”.

“No es dable para Ecopetrol que este pilar fundamental con el que garantizamos el bienestar, la calidad de la vida y la productividad de nuestra gente, se pretenda eliminar como algunas voces mal intencionadas y de manera irresponsable lo están anunciando. Por el contrario, este año vinculamos como trabajadores a término indefinido a 17 personas, que tenían contrato como trabajadores temporales”, aseguró el funcionario de Ecopetrol.

Los sindicatos señalan que llevan cuatro años tratando de dialogar con Ecopetrol, sin embargo Vega aseguró que la empresa siempre ha estado dispuesta a escuchar, a atender, a relacionarse con los distintos grupos de interés.

Con trabajadores directos
Ecopetrol indicó que en la Policlínica los servicios de salud se tienen cubiertos con personal directo de la empresa, como son: servicios de laboratorio clínico, odontología, cirugía, hospitalización en medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, quirúrgicas, Unidad de Cuidados Intermedios para adultos, Unidad de Cuidados Básicos Neonatal. Ecopetrol aclaró que “desde hace varios años, los demás servicios como urgencias, imageonología, consulta médica general y de promoción y prevención, consultas e interconsultas especializadas, y el servicio farmacéutico, son operados por contratistas”.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad