domingo 17 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

“No podemos volver a la violencia”: Francisco de Roux

Esta semana la Comisión de la Verdad realizó en Barrancabermeja el IV Diálogo por la No Repetición, en donde se planteó la pregunta: ¿Por qué siguen asesinando a líderes sociales?
Escuchar este artículo

Para el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, el país tiene mucho por aprender de esta zona del país, tan golpeada por el conflicto en todas sus denominaciones.

Así lo hizo saber esta semana en Barrancabermeja, donde se efectuó el IV Diálogo por la No Repetición, en el cual se reflexionó en torno a preguntas complejas sobre realidades actuales como: ¿Por qué siguen asesinando a líderes sociales?

Según datos recopilados por la propia Comisión de la Verdad, en el Magdalena Medio se tiene registro de 414 líderes sociales asesinados desde 1985.

Situación que, sin embargo, presenta un patrón distinto en la actualidad.

De hecho, según estos datos, entre 2016 y 2018 se han registrado 14 asesinatos.

“El Magdalena Medio tiene mucho que enseñarle al país. La organización de su gente, la construcción de la confianza colectiva, la participación de las empresas, particularmente de Ecopetrol, para construir desarrollo en medio del conflicto, el mensaje de que la paz tenemos que hacerla integral en Colombia, todas estas cosas son un ejemplo para que el país siga en la línea de ‘No podemos devolvernos a la violencia’. Hay que proteger a los líderes”, señaló el presidente de la Comisión de la Verdad en Barrancabermeja.

“La guerra la para la gente”

El espacio, celebrado en el Centro de Ferias y Exposiciones del Puerto Petrolero esta semana, fue el cuarto de seis diálogos que se efectuarán en todo el país.

De hecho, el primero fue en Bogotá, el segundo en Arauca, el tercero en Montería y están programadas las próximas sedes en Quibdó y por segunda vez en Bogotá. Todos con el tema del asesinato a líderes sociales.

“Es un proceso que comienza hoy y nos permite conversar entre diferentes, que nos permite develar qué fue lo que nos pasó y, asimismo, se resalta que ningún sistema de justicia frena una guerra, pero sí la voluntad y participación de sus territorios y de sus gentes”, dijo Águeda Plata, coordinadora en el Magdalena Medio de la Comisión de la Verdad.

Voces jóvenes

Entretanto, las voces jóvenes que representan a los líderes actuales también expresaron sus ideas.

“El problema de que el Estado está ausente y no está reconociendo el liderazgo social de la región, esto hace que el proceso de construcción a una nueva sociedad o un proceso de paz se haga mucho más complejo”, dijo Paola Muñoz, líder activa de la juventud en el Puerto Petrolero.

“Los jóvenes estamos llamados a entender esta problemática y exigir las garantías para que el liderazgo social se siga desarrollando”, agregó la joven líder.

A modo de reflexiones, la comisionada Lucía González señaló que este tipo de espacios siempre dejan grandes enseñanzas.

“Creo que es evidente la riqueza de reflexiones, de propuestas. Poder reconocer que es un país en el que la sociedad civil ha crecido enormemente y quiere hacer parte activa de su construcción de ese Estado Social de Derecho en el que todos aspiramos vivir”, puntualizó González.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad