domingo 03 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

No quieren sorpresas en vías del Magdalena Medio

Las autoridades activaron un plan para este puente festivo, en procura de frenar
las cifras de accidentalidad y a los conductores imprudentes en las vías.
Escuchar este artículo

Las autoridades del Magdalena Medio quieren restarle a toda costa protagonismo a la accidentalidad durante el presente puente festivo, uno de los últimos de este año, y desde luego al que se vivirá el próximo fin de semana.

Para ello, desde ayer activaron un novedoso plan de seguridad, denominado ‘Tómate tu tiempo para llegar seguro’, al cual darán aplicación en las carreteras del Magdalena Medio con más de 300 hombres haciendo presencia y equipos de alta tecnología al servicio de esta campaña.

De acuerdo con los pronósticos de las autoridades, solo este fin de semana saldrán de Barrancabermeja cerca de 19.000 vehículos y harán ingreso a la ciudad unos 22.000, por lo cual el movimiento en esta zona es de alto impacto.

“El plan ‘Tómate tu tiempo para llegar seguro’ busca impactar a los usuarios de nuestras vías, especialmente quienes transitan por Barrancabermeja y la Troncal del Magdalena Medio”.

“Tenemos ocho áreas de prevención que se aplicarán hasta el próximo lunes y vamos a estar realizando pausas activas con el fin de evitar siniestros viales relacionados con muchas horas de conducción”, dijo el capitán Jhon Mendoza, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Demam.

El oficial hace referencia a los microsueños, que son causa común de accidentes en esta zona. De hecho el año pasado varias personas perdieron la vida en la vía Barrancabermeja - Bucaramanga por esta causa, según los reportes oficiales,

“Además de esto, vamos a controlar aquellas conductas que ponen en riesgo la vida e integridad de todos los usuarios de estas vías. Estaremos con medios tecnológicos atentos para realizar controles de velocidad y así evitar que haya situaciones que lamentar en este puente festivo”, agregó el capitán Mendoza.

Durante las primeras horas de aplicación de la medida se realizaron también charlas con los conductores, para recordarles la importancia de guardar las medidas de seguridad en las vías y denunciar a aquellos que no lo hagan, mediante las líneas de atención y aplicativos tecnológicos de las autoridades.

Restricciones para el tráfico pesado

De igual forma, las autoridades viales informaron ayer que existen restricciones para vehículos pesados, las cuales se tendrán muy en cuenta en estos días, ya que con ello se garantiza que la movilidad fluya, especialmente mañana cuando haya el llamado ‘Plan retorno’.

“Vehículos de 3,4 toneladas en adelante tendrán un horario especial para su tránsito libre, por eso les pedimos también a ellos que acaten estas disposiciones para evitar sanciones en las vías”.

“Las medidas aplicarán en el sector que comprende Puerto Araujo y Puerto Boyacá, en la Troncal de la paz”, señalaron las autoridades.

Cabe señalar que ayer se presentaron un par de accidentes en la vía Barrancabermeja - Bucaramanga, los cuales, sin embargo, no dejaron pérdidas humanas, sino solo daños materiales.

Las autoridades investigan las causas de estos siniestros, ocurridos a primeras horas de la mañana.

Movimiento de viajeros

Según pudo comprobar esta redacción, entre la tarde del viernes y ayer en la mañana el movimiento de pasajeros en la terminal de transporte de Barrancabermeja era importante.

Tanto transportadores como conductores y empresarios explicaron que la jornada transcurría con normalidad.

“Los destinos que más están frecuentando los viajeros son, desde luego, Bucaramanga en primer lugar, pero también hay mucho pasajero para la Costa Atlántica, Medellín y Bogotá”, señaló un conductor de bus intermunicipal.

Sobre posibles especulaciones en el precio de los pasajes, las empresas señalaron que los precios se mantienen, pero les piden a los usuarios de transporte comprar su tiquete en las taquillas autorizadas y evitar tomar el transporte a orilla de carretera porque la orden es no recoger pasajeros en las vías, por motivos de seguridad.

“A los pasajeros les recomendamos comprar su tiquete de regreso con anticipación, porque el retorno generalmente se torna complicado”.

“Asimismo, en las terminales de transporte estar muy atentos con sus maletas y si lleva niños, igualmente, para evitar situaciones desagradables a la hora de pensar en viajar”, puntualizaron voceros de la Policía del Magdalena Medio.

Recomendaciones antes de viajar
Las autoridades hicieron una serie de recomendaciones a los viajeros, para garantizar un puente seguro y en paz.
... La principal recomendación a los conductores es la de no exceder los límites de velocidad.
... Evitar adelantar a otros vehículos ya que el tráfico en estos días es continuo.
... Hacer una revisión de los automotores antes de empezar el trayecto.
... Cargar equipo de prevención y portar las licencias de conducción y los documentos del vehículo al día.
... No olvidar la revisión tecnicomecánica.
... No consumir bebidas embriagantes y en lo posible descansar lo suficiente antes de tomar el timón del vehículo.
... No consumir medicamentos que produzcan sueño antes de conducir. En caso de que sea necesario hacerlo por asuntos de salud, debe manejar otra persona.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad