sábado 16 de enero de 2010 - 10:00 AM

No se descarta racionamiento de agua en Barrancabermeja

De continuar el intenso verano y la falta de lluvias, el Puerto Petrolero se vería abocado en menos de tres meses a sufrir de graves racionamientos del servicio de agua potable.

Así lo anunciaron las autoridades encargadas del suministro en la ciudad, quienes reportaron un drástico descenso en el nivel de la ciénaga San Silvestre, que es la fuente principal con la que se abastece el acueducto municipal.

Según el director comercial de la empresa Aguas de Barrancabermeja, José Enrique Parada, en los dos últimos meses el nivel descendió 50 centímetros, pasando de cinco 5 metros de profundidad a 4,50 metros.

De acuerdo al pronóstico, si la temporada de sequía se extiende hasta mayo, los niveles podrán bajar de manera drástica y obligar a la Administración Local a decretar jornadas de racionamiento del servicio.

'En el presente la empresa reporta el nivel en 4,50 metros, siendo este una medida que comienza a preocupar ya que el descenso se está registrando de forma acelerada', indicó Parada.

El funcionario aseguró, que si bien en la actualidad no se puede hablar de racionamientos en la ciudad, Aguas de Barrancabermeja estaría pensando en tomar la medida cuando el nivel de las aguas toque los 3,80 metros.

Asimismo, la empresa anunció que la medida establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, y el Viceministerio del Agua, con la que se les obligará a pagar el doble, cuando sobrepasen los límites de consumo, podría entrar en vigencia a finales del mes de enero.

'Estuvimos reunidos en Bogotá esta semana todas las empresas que hacen parte de la Asociación de Empresas de Acueducto y Saneamiento Básico de Colombia, para discutir los alcances de la medida tomada por el Gobierno Nacional. Si el Estado nos obliga tendríamos que cobrar la sanción, pero durante este mes estaremos sensibilizando a los usuarios para que tomen conciencia de la importancia del ahorro', manifestó Prada.

Vale la pena resaltar, que en las próximas semanas la empresa Aguas de Barrancabermeja estará desarrollando campañas de sensibilización con los administradores de hoteles, restaurantes y lavaderos de autos. Además, la empresa prestadora continuará el programa de Cultura y Humanización del Uso del Agua en las instituciones educativas del municipio.


Planes de acción

El alcalde Carlos Alberto Contreras López anunció que la empresa Aguas de Barrancabermeja ejecutará en el 2010 el proyecto de sectorización, con el cual se pretende establecer el control de pérdidas de agua, por acción de las conexiones fraudulentas. 'La empresa produce 1 millón 800 mil metros cúbicos de agua, pero sólo facturamos 1 millón de metros cúbicos. Por eso ya se han ejecutado $15 mil millones para un plan, con el que se pueda detectar cual es la verdadera causa de la pérdida. En total serán invertidos $60 mil millones', indicó el burgomaestre.


Sanciones al despilfarro

La sanción, que será establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, y el Viceministerio del Agua, les obligará a los usuarios a pagar el doble, cuando sobrepasen los límites establecidos por la norma. En las zonas calientes la cifra tope de consumo será de 35 metros cúbicos. Por ejemplo en Barrancabermeja, donde el gasto promedio de un hogar es de 40 metros cúbicos, y cada uno le cuesta a los porteños $704, una vez se aplique la norma, el metro cúbico adicional que sobrepase el tope suntuario costará $1.408.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad