jueves 07 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Nueva alerta sobre la calidad del agua en San Silvestre

Se conocieron los resultados de la fase 2 del estudio de la calidad del agua de la ciénaga San Silvestre y estos, a juicio de ambientalistas, siguen siendo muy negativos y se requiere de acciones urgentes.
Escuchar este artículo

Ambientalistas en Barrancabermeja volvieron a mostrar su preocupación por las cuencas hídricas de la ciudad, a propósito de la socialización de los resultados de la segunda fase de los estudios de la calidad del agua de la ciénaga San Silvestre.

Según lo dejaron claro en las últimas horas, lo que evidencian los resultados entregados por el Municipio es que la situación sigue siendo muy grave y se hacen necesarias acciones inmediatas.

“Es un tema preocupante. La segunda fase del estudio determinó que los vertimientos allí en la San Silvestre, principalmente de Rediba, muestran cianuro, plomo y zinc, elevados, en concentraciones que preocupan.

Lea también: Empalme Echeverri - Eljach ya avanza en Barrancabermeja.

Eso implica que tal como lo alertó la Contraloría y las corporaciones ambientales, de seguir allí la presencia y ejecución del relleno sanitario, nuestra ciénaga San Silvestre está condenada a destruirse y eso debe frenarse. Los resultados que arrojó este estudio son para tomar acciones inmediatas y una de ellas debe ser activar el plan de gestión integral de residuos sólidos en Barrancabermeja”, señaló el abogado Leonardo Granados, vocero de la Corporación San Silvestre Green.

Protección de especies

Según explicó el Municipio cuando se socializó la primera fase del estudio, en varios puntos de las aguas de la ciénaga San Silvestre se analizaron las variables fisicoquímicas y microbiológicas, de conformidad con el Decreto 1076 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A su vez, los ambientalistas advierten que una de las acciones inmediatas que se debe tomar en cuenta es la creación de una red de monitoreo.

“No podemos permitir que especies como el manatí antillano y otras nativas se vean afectadas. Esto sin contar el factor de riesgo que representa para la ciudadanía con el suministro de agua potable. Tenemos una planta muy antigua y estos metales están llegando a la ciénaga.

El otro factor de riesgo crítico de este estudio son los vertimientos de lodo de Aguas de Barrancabermeja, es decir, la misma empresa de acueducto está contaminando la ciénaga y esto pasa a 400 metros de la bocatoma”, agregó Granados.

Por último, los voceros de los grupos ambientalistas indicaron que la situación debe ser investigada a fondo. “Nos puede poner en riesgo un tema de salubridad pública. En Barrancabermeja han ido en aumento algunas enfermedades y una de las características, según científicos, es la presencia de zinc, que están en la San Silvestre”.

Reubicar el Relleno
Unas de las acciones que destacan los ambientalistas como prioritaria para salvar a la ciénaga San Silvestre es la reubicación del relleno de Rediba.
Desde la empresa de recolección de residuos sólidos no se ha conocido un pronunciamiento oficial acerca de este tema, pero los ambientalistas no tiene dudas en sus planteamientos.
“Hemos insistido, ahora en el Tribunal Administrativo de Santander, frente a la medida cautelar de suspensión de la licencia ambiental de Rediba, que con fundamento en estas pruebas que hemos ido aportando, se suspenda esta licencia y de manera obligatoria el Gobierno Municipal active el plan de contingencia ordenado por la Corte Constitucional para garantizar un ambiente sano”, señaló ayer la Corporación San Silvestre Green.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad