sábado 21 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Nueva Cárcel quedaría ubicada por la vía a El Llanito

Con un hacinamiento cercano al 60%, junto al deterioro de sus instalaciones físicas, la Cárcel Municipal de Barrancabermeja requiere de manera urgente su traslado a un edificio más amplio, seguro y moderno.

Es así como, el pasado jueves, delegados del Inpec, junto a funcionarios de la administración municipal, inspeccionaron los predios donde habría de construirse el nuevo centro penitenciario del Puerto Petrolero.

El terreno, de 141 hectáreas, sería en la finca ‘Palotal’, situada a tres kilómetros del casco urbano de Barrancabermeja, al margen izquierdo de la vía que lleva al corregimiento El Llanito.

La etapa de verificación de viabilidad del terreno, cuya área construida sería de 8 hectáreas, fue aprobada por parte de los delegados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

'Es apto porque presenta disponibilidad de servicios públicos, como agua potable, saneamiento básico, aguas residuales y energía eléctrica.

La construcción sería por etapas, con posibilidades de albergar 500 internos y 100 mujeres, y se dispondrán terrenos para proyectos productivos de resocialización de los internos', aseguró el ingeniero Juan Carlos Paredes, delegado de obras civiles del Inpec.

Ya existen recursos


La construcción de la nueva cárcel tendría un costo de $17 mil millones, y según el concejal Néstor Riaño, este organismo ha tratado de iniciar el proyecto desde el año 2004.

Por un lado, ya están aprobados $1.000 millones anuales como recurso del fondo de seguridad ciudadana, y $3.000 millones más del balance del año 2007. Además, existiría el compromiso por parte del Concejo, para comprometer dineros futuros del presupuesto.

Si estos dineros son pignorados en un banco, podría contarse con $8 mil millones para dar inicio a la obra.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Sierra, expresó la voluntad de la administración municipal para iniciar la ejecución.

En el lugar, se proyectaría el uso del suelo para la siembra de árboles frutales, y el proyecto será dinamizado con un próximo llamado a una licitación pública.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad