sábado 15 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Nueva Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto participativo

Con este importante logro, además de las conclusiones realizadas por nueve mesas intersectoriales que se establecieron con la participación de diferentes alcaldes y representantes de organizaciones ciudadanas tanto nacionales e internacionales, culminó ayer el Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, que reunió a expertos y funcionarios en Barrancabermeja, para compartir experiencias e iniciativas que buscan apalancar la democracia participativa en el país.

Según señaló Pedro Santana, director de la Corporación Viva la Ciudadanía, municipios incipientes en el tema, como lo es Barrancabermeja, 'deben aprender de procesos avanzados como el de Bogotá, en donde, además de los diversos encuentros con la ciudadanía, existe un marco normativo que permite que la participación sea más real para la gente, son más de $300 mil millones que tienen dispuestos cada localidad de la ciudad para desarrollar obras'.

Según añadió el experto, sobre la experiencia que se está dando en el Puerto Petrolero, 'hay que mirar que el criterio de reparto no sea fijo, porque aquí para cada comuna se fijaron mil millones y no todas las comunas son socialmente iguales'.

Se adelantará proyecto de ley


Por iniciativa del alcalde de Yumbo, Feneney Lozano y con el Apoyo del Alcalde de Ocaña y Barrancabermeja, las iniciativas acerca de democracia participativa serán impulsadas a través de un proyecto de ley, que será expuesto en la próxima reunión que tendrán los alcaldes del país en Barranquilla: 'vamos a decirle a nuestros colegas que le abramos la puerta a la participación y definamos recursos para ellos', expresó Lozano.

Según expresaron los expertos internacionales, el punto clave de estas iniciativas está en la generación de voluntades políticas más allá de convertirlas en leyes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad