martes 17 de julio de 2012 - 12:00 AM

Nuevo llamado para impedir la siembra ilegal en Las Pavas

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, denunció que continúa la plantación ilegal de palma en la hacienda Las Pavas, sur de Bolívar, una semana después de haber avisado de esta irregularidad a las autoridades.

“Aún no se han tomado las acciones por parte de la Policía para impedir la siembra de palma que se está haciendo contrario a la ley en la hacienda ‘Las pavas’, actualmente en un proceso de extinción de dominio”, advirtió Jhenifer Mojica Flores, subgerente de tierras rurales del Incoder.

El instituto se comunicó ayer con la comunidad campesina que vive en el sector y confirmó que no ha cesado la siembra de palma. Asimismo, corroboró que se han incrementado las acciones a través de la contratación de más personal por parte de la empresa Aportes San Isidro.

La funcionaria del Incoder también afirmó tras su visita la semana pasada que los pobladores de la región también manifestaron su preocupación en torno a amenazas de destrucción de los bienes que poseen, como sus viviendas.

Mojica Flores informó que el Incoder enviará un nuevo requerimiento a la Policía del departamento de Bolívar para que tome las medidas necesarias para cesar esta siembra ilegal de palma.

“La comunicación también se hará llegar a los distintos organismos de control y a la Corte Constitucional. La responsabilidad del Incoder es hacer seguimiento, pero el deber de proteger los derechos de las familias campesinas que poseen ‘Las Pavas’ es de todos, no solamente del instituto”, indicó Mojica.

Dato

El Incoder, en virtud de la sentencia T – 267 de 2011 de la Corte Constitucional, adelanta actualmente un proceso de extinción de dominio sobre la hacienda Las Pavas por falta de  explotación del bien.

En dos semanas aproximadamente, el instituto empezará las inspecciones oculares de predios en Las Pavas, sin embargo, la plantación ilegal de palma podría alterar el terreno y afectar el tema probatorio del proceso.

Ministro de Agricultura se pronunció

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, lanzó una voz de alerta sobre la delicada situación que, según denuncias del Incoder, se está presentando en la hacienda Las Pavas. “Ojo con lo que está sucediendo en Las Pavas. Fuerzas cavernarias y agresivas están sacando las garras”, dijo Restrepo Salazar en su cuenta de Twitter.

“Cerca  de un centenar de hombres ingresaron con tractores a los predios de la finca, de unas tres mil hectáreas, y arrasaron con cercas y siembras de los colonos ubicados legalmente en esos terrenos”, dijo el Ministro de Agricultura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad