martes 16 de abril de 2019 - 12:00 AM

“Número de empresas que cierran es alto”

Vanguardia consultó al Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja,
cuyo director ejecutivo advirtió que la crisis del sector petrolero produjo la quiebra de muchas empresas, las cuales terminaron liquidándose.

El panorama en materia de crecimiento del sector empresarial en Barrancabermeja ha sido oscuro durante los últimos seis años, de hecho las estadísticas reveladas a Vanguardia por la Cámara de Comercio muestran que en el Puerto Petrolero la destrucción de empresas es significativa.

“Se liquidaron más empresas que las que se crearon, así lo demuestran las cifras”, aseguró a esta redacción el director ejecutivo del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Amauri Ramos Zapata.

El ejecutivo indicó que la crisis de la industria del petróleo, por la baja de los precios del crudo a nivel internacional, fue la causante de tal descalabro.

“Lo anterior derivó en el cierre de muchas empresas. El desempleo aumentó, la gente se abstuvo de comprar, las empresas dejaron de vender, y eso hizo que muchas de ellas cerraran”, explicó el director del Observatorio Económico.

Los factores

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Pilar Adriana Contreras Gómez, señaló que la liquidación de las empresas en el Puerto Petrolero “ha sido significativa en los últimos años”.

Contreras Gómez manifestó que la ciudad y la región no han logrado estabilizar la economía, tras presentarse la crisis del sector petrolero.

“A lo anterior se suman factores como la informalidad, que en Barrancabermeja es muy alta. También los niveles de empleo, los cuales después de la crisis petrolera no son los mismos.

“La disminución en las contrataciones de Ecopetrol con los sectores fuertes de la estructura económica local, se convirtió en otro factor. También la incertidumbre que se mantiene en el sector empresarial, que dificulta las inversiones en la ciudad. Todos los anteriores son los factores que están incidiendo en el número de empresas que se crean en Barrancabermeja”, manifestó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Se liquidarán menos

Contreras Gómez afirmó que el porcentaje de empresas que cierran sigue siendo alto, sin embargo, la ejecutiva advirtió que “en los últimos dos años ha habido una disminución que nos hace pensar que las empresas que no aguantaron la recesión económica ya se cerraron, y que hoy quedan en el mercado las que son capaces de sostenerse”.

La ejecutiva dijo que de acuerdo a las estimaciones de la Cámara de Comercio, “la tendencia a la baja en el número de empresas que se liquidan se mantendrá, es decir que cada año se liquidarán menos empresas en Barrancabermeja en los próximos años”.

“Existe una buena expectativa, porque ya la industria del petróleo volvió a mostrar una luz de aceleración, de empezar otra vez a reactivarse la producción como antes, y los precios están a un nivel asequible para Ecopetrol, y esto permitirá una mayor dinámica en la demanda de bienes y servicios local”, corroboró el director del Observatorio Económico, Amauri Ramos Zapata.

Las estadísticas

De acuerdo con el informe de Dinámica Empresarial de 2018 suministrado por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja a esta redacción, entre 2013 y 2018 en el Puerto Petrolero se constituyeron 8.774 empresas.

En el mismo periodo, en los últimos cinco años, según el estudio realizado por el Observatorio Económico, 4.275 empresas fueron liquidadas.

Según el informe en 2013 se crearon 1.792 empresas, en 2014 se crearon 1.608 empresas, en 2015 se constituyeron 1.422, en 2016 se crearon 1.434, en 2017 se crearon 1.311 empresas, y en 2018 se constituyeron 1.207, la cifra más baja de los últimos cinco años.

En cuanto al número de empresas liquidadas, o que cerraron sus puertas, el informe de Dinámica Empresarial indicó que en 2013 se cerraron 579, en 2014 se liquidaron 695, en 2015 cerraron 765, en 2016 fueron liquidadas 814 empresas, en 2017 fueron liquidadas 756, y en 2018 cerraron 666 empresas.

Liquidadas por sectores

La Cámara de Comercio indicó que, en cuanto a las empresas canceladas se evidencia un descenso positivo desde el 2016, “pasando de una tasa de mortalidad de 10,7% a 9% en el 2018. Las liquidaciones llegaron a 666”.

Las liquidaciones por naturaleza mostraron que el 91,4% pertenecen a personas naturales, las cuales representan el 8,6%.

El principal sector económico de las empresas liquidadas en el año 2018 fue el de servicios con un total de 290 empresas, lo que representó el 43,5% de las 666 empresas liquidadas.

Le siguió el sector comercio con 279, representó el 41,9% del total.

En el sector construcción se liquidaron el año pasado 47 empresas, con una variación respecto al año anterior de 42,4%.

Los dos sectores con menos liquidación de empresas en 2018 fueron el agropecuario y el minero, con 6 y 1 empresas, respectivamente.

Empresas renovadas en la región
La Cámara de Comercio informó que de las 10.243 renovaciones realizadas en la jurisdicción del Magdalena Medio durante el 2018, el 43,6% son empresas del sector comercio, y registraron una variación positiva del 1,38%. Las empresas pertenecientes a actividades de alojamiento y de servicio de comidas que renovaron su registro mercantil sumaron un total de 1.352, con una variación del 11,5%, alcanzando así un peso de 13,2% del total renovadas. En el tercer lugar con mayor cantidad de renovaciones se ubicó el sector industrial, el cual alcanzó un total de 993 registros que representan el 9,7% del total de renovaciones. Barrancabermeja registró 6.507 renovaciones, las cuales representan el 63,5% del total. Le siguió Cimitarra con 763 renovaciones, Sabana de Torres 688 renovaciones, San Vicente de Chucurí 654, Puerto Wilches 517, San Pablo 425.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad