viernes 08 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Ocho caras nuevas tendrá el Concejo de Barrancabermeja

Luego de un reconteo que tardó casi 10 días, quedaron definidos los 17 concejales que trabajarán a partir del 1° de enero. Hay ocho caras nuevas y seis que repiten.
Escuchar este artículo

No hay más tiempo para conteos ni especulaciones, quedó definido el Concejo de Barrancabermeja para la vigencia 2020-2023, luego de un ‘suma y reste’ de votos que se llevó a cabo en el auditorio del Sena, y el cual determinó un par de cambios en los resultados que se dieron a conocer por la Registraduría el pasado 27 de octubre.

En este sentido, hay que mencionar que la mayoría de curules estaban prácticamente definidas, entre ellas la del candidato a la Alcaldía por el Movimiento Cívicos, Jonathan Vásquez (segundo en contienda), quien aceptó formar parte de la Corporación edilicia que tomará funciones en 54 días.

Una vez se dio por terminado el reconteo, los nombres de los candidatos Jorge Escalante Viana, del partido Cambio Radical, y Camila González Galindo, del movimiento Cívicos, quedaron definitivamente por fuera de la lista del nuevo Concejo.

En su lugar, entraron a formar parte de la lista de 17 corporados Jhon Jairo García González, profesor de educación física y deportes quien se postuló por el grupo Movimiento Social Tarea de Todos, y Néstor Robert Álvarez Moreno, del Movimiento Cívicos al 100%, quien trabajó en la campaña de Jonathan Vásquez.

Así las cosas, el Concejo para la próxima vigencia tendrá en Barrancabermeja representación de 11 movimientos o partidos políticos, un panorama similar al de hace 4 años, cuando 10 fuerzas entraron a formar parte de la Corporación en el Puerto Petrolero.

Cabe destacar que las alianzas entre una y otra fuerza empezaron a tomar forma desde mucho antes de que los colombianos asistieran a las urnas y se prevé un ambiente favorable para el alcalde electo, Alfonso Eljach Manrique, quien incluso recibió el respaldo de un sector de la bancada liberal en la ciudad.

Sin embargo, la figura de Jonathan Vásquez será un ingrediente interesante en la dinámica que se desarrolle en los próximos años en el recinto democrático del Puerto Petrolero.

Caras nuevas y otras no tanto

La lista definitiva del Concejo de Barrancabermeja muestra ocho nuevas caras, es decir menos de la mitad, por lo cual no se puede hablar de una renovación.

De hecho, seis de los candidatos que consiguieron una curul para estar presentes durante los próximos cuatro años son hoy concejales. Es decir que el 35% de los corporados será repitente.

Un dato particular muestra que de cuatro mujeres que conformaron el Concejo de Barrancabermeja en la vigencia 2016-2019, se baja a dos para la próxima vigencia.

Vale la pena mencionar que pese a que la semana pasada hubo escaramuzas que llevaron a las autoridades a reforzar la seguridad en el reconteo de votos, el proceso transcurrió sin ningún contratiempo.

La lista definitiva
Lista de concejales para 2020-2023, por partidos:
Darinel Villamizar y Henry Correa- Cambio Radical
Jorge Carrero y Edgardo Moscote *- Partido Liberal
Luis Manuel Toro y Edson Leonidas Rueda *- MAIS
Luis Arismendi y Diana Jiménez *- SUMEMOS
Wilmar Vergara y Julieth Marcela Rodríguez*- ASI
Jhon Jairo García González*- Tarea de Todos
Néstor Robert Álvarez* - Cívicos
Holman Jiménez – Partido Verde
Jasser Cruz- Polo Democrático
Leonardo González Campero- Partido de la U
Luis Enrique Sánchez* - BUS
Jhonatan Vásquez* - Cívicos (segundo en votos de Alcaldía)
* Nuevas caras
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad