domingo 03 de enero de 2010 - 10:00 AM

Ocho quemados con pólvora en las fiestas de año nuevo

Las fiestas de fin de año fueron motivo de alegría para los barranqueños, pero también les trajo sinsabores a varias familias que tuvieron que padecer la hospitalización de sus seres queridos, por causa de accidentes producidos por la manipulación indebida de la pólvora.

Ocho fueron las personas que sufrieron quemaduras en el Puerto Petrolero entre el 31 de diciembre de 2009 y el 1° de enero de 2010. Según lo informó el coordinador del Centro Regulador de Urgencias, CRU, José Antonio Rodríguez, los casos ocurrieron al momento de ser encendidos los artefactos, o cuando algunas personas escarbaban en medio de las cenizas, producto de la incineración de los tradicionales ‘años viejos’, en distintos sectores de la ciudad.

Pese a que las autoridades del Municipio prohibieron la venta de pólvora de estruendo (sólo era permitida la pólvora de salón), los porteños se la ingeniaron para adquirir en el ‘mercado negro’ artefactos explosivos, como truenos, totes y voladores, que a la postre les ocasionaron graves lesiones a sus manipuladores.

El reporte entregado por el personal médico del Hospital Regional del Magdalena Medio, indicó que de los ocho casos acaecidos en las fiestas de año nuevo, cinco de ellos fueron atendidos en sus intalaciones, uno remitido al Hospital Universitario de Santander, HUS, y dos fueron trasladados directamente por el puesto de salud Castillo al Hospital Universitario de Santander.­


Dados de alta

Según una fuente oficial del Hospital Regional del Magdalena Medio, los cinco casos que fueron atendidos en dicha institución fueron dados de alta el pasado 1° de enero, entre ellos cuatro menores de edad. Además, la entidad reportó que el caso más grave se presentó en un paciente que sufrió exposición ósea en su mano izquierda y amputación del quinto dedo, producto del estallido del artefacto explosivo.


Reportes de quemados

Según el reporte de la Secretaría Local de Salud, en diciembre de 2009 se presentaron 12 casos de personas quemadas por acción del uso de la pólvora. Cuatro casos ya habían sido reportados antes de la celebración de año nuevo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad