viernes 07 de enero de 2022 - 12:00 AM

‘Ola de calor’ en el Distrito irá hasta marzo

Las autoridades se declararon en alerta por las subidas de temperatura que se han registrado en los últimos días en la región. El termómetro ha marcado hasta 40 grados y ya se reportaron incendios forestales por el calor en varios sectores.

Al respecto, el subsecretario de Gestión del Riesgo Distrital, Adith Romero, afirmó que “Barrancabermeja inicia una temporada seca o también denominada temporada de menos lluvias. La ciudad ha tenido temperaturas hasta de 40 grados”.

El funcionario dijo que “estamos monitoreando de manera permanente dos veces al día el río Magdalena. Hoy el afluente amanece con 2 metros y 68 centímetros, lo que es un nivel bastante bajo provocado por la ‘ola de calor’ por la que atravesamos”.

Romero indicó que en la vereda Las Mirlas se reportó escasez de agua, por lo que “Bomberos Voluntarios suministró un carrotanque con capacidad para 3.500 litros de agua y asimismo se están atendiendo otros sectores que pasan por la misma situación”.

Según el pronóstico del Ideam, la temporada seca se podría extender hasta mediados de marzo próximo.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Alexander Díaz, aseveró que “el pasado miércoles tuvimos la atención de seis incendios forestales y quemas de desecho y manto vegetal. Oportunamente la comunidad está haciendo los llamados de emergencia”.

El integrante del cuerpo de socorro explicó que uno de los más complicados ocurrió cerca a la parte baja del puente Barrancabermeja-Yondó, “donde tuvimos que hacer presencia en dos oportunidades para salvaguardar los bienes de la comunidad de este sector”.

Aumentó venta
de bebidas frías

Quienes se han visto beneficiados con el fuerte calor son los comerciantes estacionarios de refrescos como naranjada, mandarinada y limonada, quienes han visto un incremento en sus ventas.

Y es que estos ‘oasis’ ambulantes comercian el remedio para el calor en valores que oscilan entre $1.000 y $2.000.

Según los mismos vendedores, la bebida predilecta para calmar la sed es la naranjada y esta tiene ‘picos’ de compra entre las 10:00 a.m. y las 12 m. y entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m.

Precisamente, durante la semana anterior, se vivió una particular situación con una iguana que tuvo que ser auxiliada por algunos barranqueños que, con taza y agua en mano, la rociaron para hidratarla, teniendo en cuenta que esta es una de las especies más azotadas por el calor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad