sábado 27 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Ola invernal azota a Cimitarra y Landázuri

El desbordamiento del río Carare y los deslizamientos de tierra en zona rural de estas dos localidades, tienen en alerta a la comunidad y a los organismos de socorro.
Escuchar este artículo

La fuerte ola invernal que golpea a la región del Magdalena Medio está sumando más afectados por los estragos que las lluvias han dejado a su paso.

Organismos de socorro de Cimitarra y Landázuri reportaron graves afectaciones por desbordamiento de los ríos y deslizamientos, en especial en zona rural de estas dos localidades.

Jorge Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cimitarra, dijo que ese voluntariado colabora en la evacuación de varias familias en zona rural, luego de una emergencia por remoción de masas.

“Son unas familias de la parte alta que se les cayó la casita, por debajo de las casas se abrió la tierra”, dijo el Comandante.

Elkin Espinel, funcionario encargado de la Gestión del Riesgo en Cimitarra, confirmó que el jueves, 25 de noviembre, se presentó un deslizamiento de tierra en la vereda La Jota.

“Ese día se evacuaron seis familias, hoy nos hablan que hay dos más en riesgo. Se evacuó a estas familias y se están adelantando las visitas de caracterización respectivas”, indicó el funcionario.

Otra zona rural afectada fue el corregimiento La Verde, en Cimitarra, donde se presentaron deslizamientos de tierra que tienen inhabilitadas las vías de acceso.

“Esta situación desborda la capacidad del municipio. Se está adelantando la caracterización de afectados, para pasar este reporte al gobierno departamental y ver en qué nos pueden apoyar”, agregó Espinel.

Sin embargo, la Alcaldía ya gestionó ayudas por parte de empresas carboneras con incidencia en la zona, para que contribuyan en la intervención de puntos críticos.

Se desbordó el Carare

Las fuertes lluvias que caen en la parte alta de los ríos ha ocasionado que la región del Magdalena Medio permanezca en constante alerta por el aumento en el nivel de los mismos.

Tal es el caso del río Carare, que la semana pasada se desbordó, afectando corregimientos como La India (Landázuri) y Puerto Araujo (Cimitarra).

“Hace 10 días se desbordó el río Carare a la altura de ‘El Valiente’ y Puerto Araujo. Se presentaron inundaciones leves, el río entra y vuelve a salir. Resultaron 439 familias afectadas”, indicó Elkin Espinel, encargado de Gestión del Riesgo en Cimitarra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad