domingo 29 de marzo de 2009 - 10:00 AM

ONU piden a la Fiscalía mayor celeridad en los procesos de Justicia y paz

Por primera vez en Barrancabermeja, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar Volkmann, presentó su informe anual a miembros de la sociedad civil y medios de comunicación, y entre otros aspectos, esta oficina se refirió a la importancia, por parte de la Fiscalía, de acelerar lo relacionado con los procesos de Justicia y Paz.

'Todos entendemos que la Fiscalía debe operar de acuerdo a los códigos legales y esperamos que las investigaciones sean exhaustivas', señala el informe. La decisión de presentar este documento en el Puerto Petrolero fue tomada por el organismo a raíz de la importancia de la representatividad de numerosas víctimas por violaciones a los derechos humanos en esta región.

'Hay procesos que son muy cercanos a este vecindario. Por ejemplo, los grupos que surgen después del paramilitarismo, y la actividad de grupos que no se desmovilizaron', afirmó Javier Hernández, representante adjunto de la oficina del alto comisionado de la ONU en Colombia.

Hernández también se refirió a la situación de las víctimas del proceso de Justicia y Paz, señalando que necesitan muchas garantías y mucha confianza; especialmente por parte de quienes sufrieron por el accionar de los grupos ilegales, junto a los desplazados que luchan por retornar a sus tierras.

'El drama de Colombia es que los actores armados, principalmente las guerrillas, rechazan la vigencia del Derecho Internacional Humanitario, y declaran no estar sujetas a obligación respecto a este mandato. Los ataques indiscriminados a la población civil, la minas, la explotación sexual de menores en sus filas, no son aceptadas como obligaciones, porque piensan que esto les es ajeno', puntualizó Javier Hernández.

Sobre la Ley de Justicia y Paz


La oficina de la ONU recomendó a la Fiscalía una mayor celeridad en los procesos de la Ley de Justicia y paz.

Asimismo, y ante la exigencia de las mismas víctimas del esclarecimiento pleno de la verdad, el Alto Comisionado pidió rigurosidad en las investigaciones.
'Todos entendemos que la Fiscalía debe operar de acuerdo a los códigos legales y esperamos que las investigaciones sean exhaustivas. Una vez establecida esta premisa, ¿Usted como víctima, cuánto puede esperar?

Las necesidades concretas de la justicia son las necesidades de la gente y no se pueden desprender a un escenario en que se mantenga descontenta a la gente. Las penas máximas de Justicia y Paz son pequeñas, y hasta hoy solo ha habido una condena de 5 años a una persona que lleva ya 2 en prisión. Esa es la sensibilidad que hay que introducir'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad