viernes 05 de junio de 2009 - 10:00 AM

Otorgan concesión de la ciénaga San Silvestre

La empresa Aguas de Barrancabermeja obtuvo por una década el permiso que le faltaba para avanzar de manera segura en la consolidación de un Distrito de Manejo Integrado (DMI) para la ciénaga San Silvestre.

El DMI se entiende como un espacio delimitado para que se ordene, planifique y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas que se desarrollen en el espejo de agua.

Al respecto, la coordinadora de Saneamiento Básico de la empresa, Íngrid Escudero, dijo que se trata de una concesión para el manejo del recurso hídrico del humedal.

'Tenemos permiso para captar por 10 años 1.006 litros de agua por segundo, solo para el consumo humano', explicó Escudero.

En compensación, la empresa deberá avanzar con la implementación de programas y proyectos de reforestación, conservación de la cuenca abastecedora y de los afluentes que surten la ciénaga.

'Debemos continuar con el programa uso eficiente y ahorro del agua, especialmente en la revisión e instalación de micromedidores de caudal a los usuarios, con el fin de minimizar las pérdidas y fugas', puntualizó la funcionaria.

De acuerdo a la Resolución 420 de 2009, Aguas de Barrancabermeja deberá avanzar en la demarcación, cercado y reforestación de franjas forestales protectoras de la ciénaga y estará en la obligación de denunciar cualquier acto en contra de recursos hídricos, de fauna o flora.

LA VOZ DEL EXPERTO
¿Por qué un DMI?
Coordinadora Saneamiento Básico

 
'Porque los humedales son un elemento vital dentro del amplio mosaico de ecosistemas con que cuenta el país y en Barrancabermeja los ecosistemas han sido afectados, y en algunos casos destruidos. Entre los factores están el uso de técnicas de manejo inadecuadas y políticas de desarrollo sectorial inconsistentes y desarticuladas. Esto demanda estrategias de planificación y manejo de carácter integral'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad