viernes 28 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Otra vez con las basuras en la calle

22 de Marzo, Buenavista, El Cerro, Primero de Mayo, Palmira y Colombia, además del sector comercial, son sólo algunos de los barrios que desde principios de esta semana tienen las basuras represadas, debido al cese parcial de actividades por parte de la organización Rediba S.A.

Según los afectados, lo más molesto de la situación no es tanto el tener que convivir con los residuos, aunque lo es, sino el hecho de que la circunstancia se volvió un lugar común. 'Otra vez volvimos a la suciedad, a los malos olores, a los mosquitos, y a los chulos y a los perros escarbando en las bolsas', comentó Sandra Bohórquez Rodríguez, habitante del barrio Cincuentenario.

César Castro, jefe administrativo de la empresa prestadora, explicó que ha sido imposible recolectar los desperdicios, debido a las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario. 'El espacio está inundado, de agua y de lixiviados. Además está vuelto un lodazal y eso impide que los carros recolectores entre a hacer la disposición final'.

El líder insistió en la puesta en marcha de la celda transitoria, la cual, según la Secretaría del Medio Ambiente, se tuvo que haber entregado hace dos semanas, pero que sigue cerrada por culpa del invierno.

Qué pasa con la celda

Isaac López Cortés, secretario del Medio Ambiente, responsabilizó a la oleada invernal del retraso en la entrega de la celda transitoria. De acuerdo con él, no se ha podido terminar con algunas adecuaciones, pues la lluvia lo ha impedido. 'Sin embargo, el contratista nos dijo que con dos o tres días de sol que haga, la celda estará terminada'.

Ante la inoperancia del nombrado espacio, Rediba S.A. le solicitó a la Secretaría utilizar un lote contiguo al relleno, ante lo cual no ha obtenido respuesta. Frente a ellos, el funcionario le explicó a este medio de comunicación que para emplear otro lugar diferente al autorizado, es necesario contar con la autorización de la CAS, proceso que se encuentra en gestión, aseguró.

En resumen

Según una resolución emitida por la CAS, la celda transitoria estaba apta para funcionar desde el 2007, pero en junio de ese año, la Corporación hizo unos nuevos requerimientos (ampliación de 30 metros, conformación de taludes y arreglo de canales perimetrales).

Para cumplir, el Municipio tuvo que buscar nuevos recursos (no los tenía porque se suponía que la celda ya estaba lista) y emprender un nuevo proceso contractual. Presuntamente, el espacio estaría listo desde hace dos semanas, pero la lluvia no ha permitido, según Medio Ambiente, la conformación de un nuevo talud y la instalación de la geomembrana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad