lunes 13 de abril de 2009 - 10:00 AM

Palmicultores producirán biogás

El alto precio de los fertilizantes ha puesto desde el año pasado ‘en jaque’ las altas inversiones que se vienen dando en materia de agroindustria en el país.

Por lo menos así es el caso de los cultivos de palma, que son bastante exigentes en abonos y fertilizantes, cuyos precios durante 2008 se duplicaron,  representando casi el 40% de la inversión para el mantenimiento de los cultivos.
Buscando una salida económica para la producción de abonos y de igual forma suplir perjuicios ambientales y de salud por el hecho de cocinar con leña, es que 30 cultivadores de la Asociación de Pequeños Productores de Palma de Sabana de Torres, Asopalsat, le apuestan a la instalación y apropiación en sus fincas de biodigestores, proyecto que cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

'Esta técnica permite una muy buena alternativa de abonamiento para mejorar cultivos de huerta y si sobra para la misma palma pero es seguro que se producirá abono de muy buena calidad y muy económico', aseguró Enrique Flórez Ortiz, presidente de la asociación.

De igual forma, Flórez Ortiz explicó que, 'lo que se plantea es que se tenga la posibilidad de alimentar cerdos con los mismos desechos vegetales de la palma de aceite y que con la porqueriza del marrano se hagan abonos y fertilizantes para los cultivos.

La idea es más que el ahorro económico, es que muchas fincas todavía se cocina con leña y queremos evitar la tala continúa de árboles', puntualizó Flórez.

¿Qué ES UN BIODIGESTOR?

Un biodigestor es un contenedor cerrado que es llenado con material orgánico para fermentar. Los desechos se mezclan con agua produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos con grandes cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio. Los desechos incluyen materia fecal y desechos vegetales, de los que se excluyen los cítricos.

La mezcla de éstos hace que microorganismos bacterianos anaeróbicos actúen sobre los desechos para producir gases con alta cantidad de metano, denominados biogases, que si se emplean como combustible son altamente eficientes.

En el mundo esta sencilla y económica propuesta se está utilizando en zonas rurales ya que solventa la problemática energética ambiental así como permite realizar un adecuado manejo de los residuos humanos y de animales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad