sábado 23 de enero de 2016 - 12:01 AM

Parada la navegación; el río Magdalena bajó a 16 centímetros

El nivel del río Magdalena entre el municipio de Barrancabermeja y el sector Yarirí, cercano a San Pablo, se redujo a 16 centímetros. Cormagdalena declaró nuevamente parálisis total de la navegación. Su director advirtió que el Presidente de la República anunciaría medidas de emergencia.

De alarmante pasó a ser caótica la situación que vive hoy el Río Grande de la Magdalena.

Un ínfimo nivel de 16 centímetros nuevamente paró el pasado jueves la navegación entre el municipio de Barrancabermeja (Santander) y Yarirí, sector ubicado a pocos metros del municipio de San Pablo, Bolívar.

El momento crítico del caudal del río Magdalena fue advertido por el director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, quien anticipó que la situación es tan dramática que en las próximas horas el presidente de la República, Juan Manuel Santos, haría un anuncio relacionado con la crisis.

Ayer sobre el mediodía el Presidente se reuniría con los ministros de Ambiente, Agricultura y Vivienda, y altos funcionarios del Ministerio de Minas, el Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Fondo de Adaptación y el Cuerpo de Bomberos, para hacer seguimiento al Plan Nacional de Contingencia 2015 – 2016 para mitigar los efectos de la temporada de verano y del fenómeno El Niño.

“La situación está extremadamente grave. Estamos esperando que llueva porque no hay nada más que hacer. Se está evaluando qué hacer de más para implementar medidas de contingencia, pero cuando no hay agua, no hay agua”, alertó el Director de Cormagdalena.

Parada la navegación

Mendoza Mazzeo manifestó que la situación en el río Magdalena “es totalmente crítica”.

Señaló que la navegación de grandes embarcaciones (convoyes) de carga entre Barrancabermeja y Yarirí está parada.

Dijo que de Yarirí a Barranquilla hay navegación restringida y fraccionada.

Explicó que son alrededor de 30 kilómetros entre Barrancabermeja y Yarirí donde el nivel de las aguas es el mínimo histórico y no se puede navegar.

“Esta parada la navegación para embarcaciones cargadas, pero los que están vacío están subiendo. Barcazas vacías en el puerto de Ecopetrol están paradas a la espera”, evidenció el director ejecutivo de Cormagdalena.

Cuidado

El funcionario hizo un llamado a los pobladores ribereños para que se abstengan de cruzar el río caminando.

“Hay que decirles a los pobladores ribereños que se abstengan de pasar caminando el río, por más que en algunos sectores el nivel esté muy bajo. Hay sectores más profundos y las personas se pueden ahogar”, recomendó.

Dragado

El director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, inspeccionó en el puerto de Barrancabermeja la draga multipropósito (Dragflow DRM85/160) del asociado Navelena. Esta draga trabajaría desde ayer en el sector de La Bufalera, para mejorar las condiciones del canal navegable, que en la actualidad restringen y paralizan la navegación de carga. Esta unidad de dragado es autopropulsada, pesa 71 toneladas y cuenta con un motor de 175 caballos de fuerza. Tiene una capacidad de bombeo de 480 metros cúbicos hora a 1.000 metros de distancia, y una profundidad de corte máxima de 7.20 metros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad