sábado 05 de enero de 2019 - 12:01 AM

Parque del Agua, suspendido y frente a un proceso legal

La otra semana en audiencia pública se decidirá si la firma contratista es sancionada económicamente y si la aseguradora responderá por el proyecto.

En medio de matorrales, con las atracciones infantiles puestas bajo el inclemente clima del Puerto Petrolero, la infraestructura sin terminar y en deterioro algunas piezas para ser instaladas, se encuentra la obra del Parque del Agua que está suspendida nuevamente desde agosto del año pasado.

A su vez, un proceso legal ya avanza en contra de la firma contratista donde han tenido que entregar declaraciones sobre el constante cese de actividades pese a recibir una parte del pago solicitado para la ejecución del contrato.

“El parque acuático de Inderba está suspendido, ya que la misma Alcaldía y la comunidad solicitó una revisión al caso.

Desde diciembre se están llevando a cabo las audiencias para determinar las sanciones por imposición e incumplimiento de parte del contratista, toda vez que ellos han estado respondiendo en su defensa”, expresó Carlos Díaz, secretario de Infraestructura de Santander.

Dos de las audiencias públicas se desarrollaron antes de finalizar el 2018 y se espera que la próxima semana sea realizada la última, en la que se defina, en presencia de todas las partes, cuál será la situación a seguir y si deben pagar una sanción económica.

“Tenemos que esperar porque hay algunos funcionarios en vacaciones, entonces hasta que estén todos se hará la audiencia final prevista para la segunda semana de enero.

Hay que determinar si la aseguradora responderá por este proceso o si nuevamente se debe hacer una licitación con otra firma contratista para que se culmine esta obra en beneficio de todos los barranqueños”, agregó Díaz.

Cabe recordar que los primeros trabajos fueron a finales del año 2015 y a la fecha aún no se ha podido culminar el parque cuyo valor asciende a los $17.000 millones, ya que en un inicio tenía un costo de $12.000 pero con adiciones presupuestales que pararon los trabajos se debió inyectar recursos por parte de la Gobernación de Santander y la Administración Municipal.

“A esta firma se les ha pagado ya el 50% y hay un avance apenas del mismo porcentaje.

Es una obra que debió ser entregada al año siguiente del que se inició pero por unos adicionales presentó retrasos, sin embargo, no era para que esté en esa etapa puesto que en 2018 debió quedar lista y no cumplieron.

A nosotros nos interesa es que la comunidad se beneficie y la idea es tomar acciones que brinden una solución efectiva”, añadió Díaz.

El secretario de Infraestructura de Barrancabermeja también ha hecho presencia en las audiencias ejecutadas contra el contratista en representación del Puerto, velando para que haya un acuerdo que permita llegar a buen término y concluir la obra.

La incertidumbre continúa

El proyecto, que debe incluir la instalación de una piscina de 60 centímetros de altura con juegos infantiles y una piscina de olas de 1,20 metros de altura, espacios como la portería, el módulo de administración, los casilleros, las duchas, el cuarto de primeros auxilios, el parqueadero y cerramiento, dio inicio en su construcción en noviembre de 2015 con una duración prevista de 11 meses, pero en marzo de 2016 se suspendió.

Tras un año del cese de actividades en 2017 se logró una adición al presupuesto original que era por $12.000 millones y retomaron labores que se esperaban finalizaran en 2018.

“Lo importante es que se terminé y se le entregue a la comunidad una infraestructura de calidad para que puedan disfrutar de espacios familiares agradables.

Una vez se determine quién de nuevo reactivará este proyecto se prevé que sea concluido en un tiempo de cinco meses. Entretanto, la Alcaldía mostró una posición de que se liquide y se nombre a un nuevo contratista”, dijo Díaz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad