lunes 24 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Paz del Río acaba explotación minera

Por lo menos 700 metros de materia prima para construcción están dejando de comercializar mensualmente, los areneros y mineros asociados a Paz del Río, debido al cese de actividades que decidieron declarar por incumplimiento de la ley ambiental y minera en el municipio.

'La voluntad de Ingeominas está dada y la del Gobierno Nacional, por que las leyes ya existen, pero es la administración local la que no la ha hecho cumplir en el municipio', aseguró Heber Sony Cárdenas, presidente de la asociación y representante de la Federación Santandereana de Minería en el Puerto Petrolero.

Según voceros del gremio, la situación es cada vez más preocupante para los mineros en el municipio ya que dentro de los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, no hay un eje definido para este renglón económico, lo que respalda según ellos, la falta de garantías para la explotación de recursos para construcción y con ello la de por lo menos 2.000 personas que derivan su sustento de ello.

Si en barranca llueve,  en sabana no escampa

Una situación similar debido al incumplimiento de las administraciones locales, vive Asograstorres.

Un área de seis hectáreas sobre la que trabajaban 20 mineros fue excavada por la Alcaldía Local. El terreno había sido adjudicado por Ingeominas a la asociación cumpliendo los parámetros de ambientales y jurídicos. En un fallo dado por la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS y la Procuraduría General de la Nación, se determinó que efectivamente la administración había intervenido el terreno ilegalmente por lo que ésta tiene que pagar una indemnización de $384 millones.

'Ese terreno no lo pelaron todo y nosotros no obtuvimos ningún beneficio, ahora como sólo vivíamos de eso no tenemos ni siquiera para comer y ese terreno no volverá a servir por ahí dentro de 20 años', aseguró José González presidente de la asociación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad