lunes 29 de junio de 2009 - 10:00 AM

Pequeños productores del área rural se convertirán en empresarios

Trece proyectos productivos de pequeños ganaderos y agricultores de la zona rural de Barrancabermeja, se harán realidad en los próximos meses gracias al Programa de Asistencia y Desarrollo Agropecuario Municipal, Padem.

Dicho Programa, busca el desarrollo y fortalecimiento de las iniciativas empresariales de los campesinos y pequeños productores de la región. Así lo estableció la política pública diseñada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Social. Serán 390 personas de la zona rural del municipio las que se beneficiarán con la conformación de las unidades de emprendimiento agropecuario. Así lo confirmó Gustavo Suárez, director de la Umata, quien aclaró que la estrategia hace parte de las primeras acciones de socialización que se vienen desarrollando en el área rural.

'Se trata de coordinar los proyectos productivos agropecuarios con visión de empresa en zonas campesinas de la ciudad', indicó Suárez.

Para la ejecución del Programa, el Municipio estableció un convenio con el Sena, Fundesmag y la Umata. El Sena brindará capacitación técnica a los empresarios rurales, la Umata aportará capital semilla para las unidades productivas elegidas y Fundesmag otorgará créditos a los agricultores.

'El capital semilla puede ascender a los $20 millones. Dicho dinero no tiene que ser devuelto, sólo se devolverá si la empresa se liquida', explicó Raúl Rueda, de la Unidad de Emprendimiento Agropecuario de la Umata.

LISTA

Los proyectos productivos

1Empresa productora de carne de cachaza blanca en jaulas flotantes.

2 Comercializadora de bloques nutricionales para bovinos.

3 Manejo de camuros.

4Productora y comercializadora de cítricos, naranjas y mandarinas.

5 Empresa agrícola ecológica y de seguridad alimentaria.

6 Cultivo de hortalizas y lombrices rojas californianas, cría de pollos de engorde.

7 Productora pecuaria.

8 Comercializadora de pollos a la Broster alimentados con dietas no convencionales.

Inversiones realizadas

Con respecto al convenio que ejecutará el Padem, Gustavo Suárez, director de la Umata, indicó que el Municipio aportó $1.200 millones para fomento y capital semilla, el Sena invirtió $150 millones en capacitación para los pequeños ganaderos y agricultores, y Fundesmag $100 millones en créditos para las asociaciones de productores rurales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad