domingo 30 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Periodista recibe amenazas telefónicas

Vía telefónica el periodista Alberto Santacruz Centeno, director y conductor del noticiero radial radiosucesos RCN, en Barrancabermeja, fue amenazado por presuntos miembros del grupo autodenominado las Águilas Negras.

La intimidación se produjo el pasado 27 de agosto, hacia las 12:30 del mediodía, momentos en que el periodista se encontraba en la sede de la Radio Cadena Nacional, preparando la emisión del noticiero local. En ese instante entró una llamada que él mismo contestó. Le preguntaron quién hablaba.

'Yo le dije Alberto Santacruz, y acto seguido el hombre me dijo con usted quería hablar, y agregó que era el subcomandante de las Águilas Negras que operan en Barrancabermeja. Dijo que estaban incómodos porqué yo no les había querido colaborar', puntualizó el afectado indicando que el hombre hacía referencia a un panfleto enviado hace un par de semanas a la  redacción, al cual no le dieron mayor trascendencia en la empresa.

La conversación se extendió por más de tres minutos. Tiempo durante el cual el presunto paramilitar le solicitó colaboración para comprar medicamentos, ante la negativo, le dijo que también  requerían 10 pasajes para movilizar a igual número de personas desde Medellín hasta Barrancabermeja. Santacruz Centeno dijo que convencido de que se trataba de una broma, él le dijo al desconocido que cogiera oficio, palabras que lo enfurecieron.

'Me dijo que eso era algo serio y que sabía donde era mi residencia. Comenzó a hablar fuerte, busqué mi grabadora de trabajo y por el altavoz le grabé el resto de la conversación', expresó.

Por la defensa de la vida  y la libertad de prensa

La Alcaldía de Barrancabermeja, a través de la Oficina de Prensa, rechazó las amenazas de muerte contra el periodista Alberto Santacruz Centeno.

'En el Estado Social de Derecho es fundamental el respeto por la vida, la libertad de prensa y la expresión de los periodistas y comunicadores, que cumplen la importante función de mantener informada a la comunidad. Expresamos nuestro respaldo y solidaridad con Alberto Santacruz Centeno y su familia, en estos momentos en que todos los ciudadanos debemos estar comprometidos en el ejercicio del conocimiento de la verdad como instrumento para alcanzar la convivencia', cita el comunicado.

La denuncia

Tres horas después de lo sucedido el periodista se pone en contacto con las unidades del Gaula de la Policía, quienes al día siguiente acuden a su lugar de trabajo, 'y luego de hablarme, de casos similares en Barrancabermeja, escucharon la grabación e insistieron en que esa llamada procedía de la cárcel de Palo Gordo', manifiesta en al denuncia presentada ante la Fiscalía.

'Me causó extrañeza que los policías no hubiesen solicitado una copia de la grabación lograda al criminal y me dieron un número celular para cualquier situación de emergencia. Por eso acudí a la Fiscalía', dijo.

Santacruz Centeno exige los niveles de protección y el derecho al trabajo como periodista y libertad de informar y ser informado.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad