sábado 19 de enero de 2019 - 12:00 AM

Pescadores aprovechan la temporada de sequía

Señalan que en una sola tirada de chinchorro extraen hasta diez arrobas de pescado con los bajos niveles del río Magdalena. Sin embargo, la situación para el transporte de carga es distinto.

Hace tres años que el Puerto Petrolero no sentía las inclemencias generadas por el fenómeno de El Niño, pero aunque parezca increíble es una de las mejores temporadas según lo afirman los pescadores, quienes aprovechan la sequía y así extraen los peces con mayor frecuencia.

Con las enormes playas formadas por el descenso del caudal se forman grupos de cuatro o cinco amigos para irse aguas arriba a pescar por varios días enfocados solamente en cumplir su labor para obtener el sustento.

“La pesca es sufrida pero ahorita está buena porque el pescado se agarra fácil ya que no tiene pa’ donde ir... Lo malo es que uno saca bastante, pero entonces se lo quieren pagar regalado y no es justo.

Con esta sequía uno se saca hasta diez arrobas en cada tirada de chinchorro y corre uno con suerte cuando atrapa bagre que es lo mejor pago”, relató Eladio Martínez, pescador de 80 años.

El panorama es distinto

Desde la otra mirada en la navegabilidad que sí se está viendo seriamente afectada, Cormagdalena señaló que ya hay más puntos críticos para el transporte de carga por el río Magdalena y que la otra semana se esperaría un nuevo descenso en los niveles.

“Tenemos paso restringido en el canal de la Armada, en el sector de la Bufalera, en Canaletal y Paturia (aguas abajo de San Pablo), donde disponemos de equipos de dragas, de remoción mecánica para solucionar estos pasos críticos.

Hemos tenido afectación en la carga que se transporta, de entrada este primer trimestre es menor. Podemos hablar de una reducción mensual por el periodo de El Niño de un 60%”, dijo Carlos Andrés Quiza, subdirector de desarrollo sostenible y navegación de Cormagdalena.

Hay nuevos sitios críticos para navegar
Cormagdalena manifestó que se han ido presentando nuevos sitios críticos, como el de Patico (entrada de Puerto Wilches), Carpintero (aguas abajo de San Pablo), Matecaña (cerca al Banco Magdalena) y La Carolina (aguas arriba del municipio La Gloria).
Además, aseguró que el fenómeno de El Niño fue el más fuerte hasta el momento, ya que el nivel del río llegó a 0,12 centímetros y en este ha llegado solo a 0,40 centímetros y se espera la otra semana nuevamente descienda, pero aseguran estar preparados para mitigar el impacto en cuanto al transporte de carga mediante dragados.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad