Publicidad

Barrancabermeja
Martes 06 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Pescadores de Sabana de Torres en crisis por mortandad de peces en el río Lebrija

Comunidades pesqueras de Sabana de Torres piden ayuda para afrontar crisis alimentaria ocasionada por una mortandad de peces que se viene registrando en el río Lebrija desde el pasado 2 de febrero

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Los pescadores del municipio de Sabana de Torres, en Santander, dicen estar de brazos cruzados, sin poder ejercer sus labores diarias para lograr el sustento de sus familias, debido a una grave mortandad de peces y otras especies en el río Lebrija, desde hace aproximadamente una semana.

Según Raquel Pimiento Duarte, representante del Concejo Municipal de Pesca en Sabana de Torres, la situación ocurre debido a la contaminación que hay en el afluente. “La pesca es fundamental para nuestra seguridad alimentaria; esta mortandad aparte de los peces afecta a otras especies como las babillas, los caimanes, las tortugas todos los animales que están en el agua, que en este momento está amarilla, contaminada y lo más grave es que hay pescadores que consumen esta agua, o la usan para lavar la ropa, bañarse, para cultivos y animales que también la consumen”, dijo la mujer.

Según la líder, esta situación no es nueva para las comunidades pesqueras del río, pues desde hace más de cinco décadas, cada vez que hay temporada seca muere una gran cantidad de peces y otras especies nativas. “Los pescadores quedamos de brazos cruzados, sin seguridad alimentaria porque de esta labor es que sacamos para nuestros gastos, para sostener a nuestras familias. Son muchos años y no vemos la ayuda de ninguna institución y no hay ayuda para los pescadores por lo menos mientras haya este tipo de emergencia y lo peor es que hemos pedido que recojan los animales muertos y tampoco pasa nada esto aumenta la contaminación y todo esto baja sobre el cauce y se va al río Magdalena”, relata la mujer.

Por la mortandad, los pescadores no han podido realizar sus faenas desde el pasado 2 de febrero y podrían durar hasta un mes, sin poder captar los peces para su sustento, lo que genera una crisis para al menos 10 mil familias campesinas de cuatro municipios ribeereños, que depende de la pesca.

“Pedimos presencia del gobierno, estamos incluso sin agua, sin comida y sin el sustento, no tenemos ni peces para ir a pescar; esto puede durar un mes hasta que vuelva a haber pescado y nosotros sostenemos es a nuestras familias meramente de la pesca y estamos desamparados, llevados, tenemos que tomar de esta agua porque no tenemos acueducto”, dijo Manuel Quintero, pescador del sector de Puerto López.

Le puede interesar: Video | Alerta por mortandad de animales en el caño San Silvestre de Barrancabermeja

Los pescadores han hecho un llamado urgente a la Corporación Autónoma de Santander, Cas, para que atienda esta situación y al gobierno departamenta y nacional para que brinde ayudas a las familias afectadas.

James Murillo, director de la Fundación Cabildo Verde, calificó la situación como lamentable y fue enfático en decir que las condiciones de este importante afluente para Santander, son el resultado de vertimientos de aguas residuales del área metropolitana de Bucaramanga.

“Hay una permanente contaminación excesiva que se refleja con la muerte de todo el recurso hidrobiológico del rio Lebrija, durante más de 50 años, este afluente viene sufriendo estos embates por la calidad del agua que alimenta el recurso hídrico. No necesitamos de estudios científicos para demostrar que hay contaminación porque los peces, las rayas, las babillas, todos esos animales está muerto. Eso es por los vertimientos que se hacen desde la parte alta del rio Lebrija principalmente por los vertimientos urbanos especialmente del área metropilitana, es decir de Girón Piedecuesta Bucaramanga, Lebrija, todas las grandes urbes del departamento hacen sus vertimientos de aguas residuales, todas estas aguas terminan en el cauce del rio y dado los niveles por la temporada seca”, advierte.

Vea también: ¡Preocupante! El agua escaseará en el 2050 en el mundo por la contaminación

Por ello, según el representante de Cabildo Verde, es urgente que la autoridad ambiental, en este caso, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) emprenda acciones urgentes para atender la emergencia y proteger el recurso hídrico. “Desde el cabildo Verde, en representación de las comunidades, pedimos que las autoridades ambientales cumplan con su labor constitucional de preservar los recursos naturales; segundo, que exijan de manera inmediata la construcción de los sistemas residuales del área metropolitana de Bucaramanga y que la represa de Bocas no continue permitiendo el paso de los lodos que se acumulan, sino que, sean retirados de manera física y no sigan contaminando el rio Lebrija”, puntualizó.

Por esta situación, además de los peces, se afectan babillas, rayas y nutrias que habitan en este río.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lesly Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad