martes 04 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Pescadores se tomaron la Alcaldía de Puerto Wilches

Más de 400 pescadores se tomaron ayer las instalaciones de la alcaldía de Puerto Wilches exigiendo alternativas laborales durante la temporada de veda de bagre.

Los manifestantes, quienes bloquearon el acceso del personal administrativo al Palacio Municipal protestaron por lo que consideran es una violación al derecho al trabajo. Cabe recordar que la temporada en la que los pescadores no pueden capturar el bagre para su comercialización se inició el pasado primero de mayo y se extenderá por 30 días.

Según el presidente de la Asociación de Pescadores de Wilches, Aspeswil, Eutimio Gutiérrez, la Administración Local les ha incumplido los acuerdos pactados para la generación de proyectos alternativos que sirvan para el sostenimiento económico de las familias que viven de la pesca.

'Teníamos un acuerdo con el alcalde Nelson Pinzón desde el año pasado para sentarnos a la mesa y discutir alternativas para la subsistencia de nuestras familias en la temporada de veda de bagre, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta', aseguró Gutiérrez. Los pescadores le pidieron al mandatario local la puesta en marcha de proyectos ambientales para la recuperación de espejos de agua y zona de bosques.

'La idea es emplearnos en la recuperación de la ciénaga Montecristo, la construcción de un dique de protección, y la reforestación de las zonas en las que se ha talado. Es una forma de subsistencia', explicó el líder de los pescadores.


Sólo hablan con el Alcalde

Los pescadores sólo levantarían el paro si el alcalde Nelson Pinzón se sienta en una mesa de concertación para dar solución a la problemática.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno de Puerto Wilches, Nilson Salguero, quien advirtió que el año pasado ante el mismo impasse la Administración Local determinó la ejecución de programas de reforestación y recuperación de los espejos de agua del sector.

'Comprendemos la necesidad de los pescadores y sus familias. La situación es complicada porque no ha dejado entrar a los funcionarios a la Alcaldía y con ello se afecta la actividad laboral', manifestó Salguero.

Al cierre de esta edición los representantes de los pescadores se reunían con el alcalde Nelson Pinzón con la intención de encontrarle solución al problema.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad