miércoles 14 de abril de 2010 - 10:00 AM

Pese a polvareda, ratifican empresa que suministrará refrigerio escolar

Una polvareda se levantó esta semana ante la presunta no idoneidad de la empresa que se encargará de suministrar el refrigerio escolar en el Puerto Petrolero.

La polémica se suscitó tras las denuncias emitidas por la veeduría del programa, en las que se ponía en duda la capacidad financiera y logística de la empresa Proaser Salud SAS, lo cual generó preocupación entre la comunidad estudiantil, que hasta la fecha aún no recibe el complemento alimentario en sus instituciones.

La veeduría del refrigerio señaló que la empresa, contratada para la ejecución del programa durante los próximos 49 días del calendario escolar, presenta varios embargos de sus proveedores.

'Existe un prontuario de demandas de embargo contra esa empresa. Demandas que están instauradas ante las secretarías de salud de Bucaramanga y de San Vicente de Chucurí. Hasta este momento, según el documento que tenemos, la empresa ha resuelto cinco de las 13 demandas', indicó Ángel Rivera, miembro de la veeduría.

Según Rivera, la empresa Proaser Salud SAS se postuló en el municipio de San Vicente de Chucurí para el suministro del refrigerio, pero la Alcaldía de dicha localidad no encontró jurídicamente viable la asignación del contrato.

Embargos no son causales de inhabilidad

La Oficina de Procesos Técnicos de Contratación de la Alcaldía de Barrancabermeja indicó que la empresa Proaser Salud SAS fue contratada tras cumplir con los requisitos técnicos y financieros fijados en el pliego de condiciones.

El abogado de la oficina, Gerson Vega, fue tajante en advertir que la existencia de los embargos no inhabilitó a dicha empresa para participar en el proceso licitarlo.

'Es cierto que en los certificados de existencia y representación legal aparecen los embargos, pero legalmente no hay forma de excluir a un proponente por el hecho de registrar embargos', explicó el funcionario.

Vega manifestó, que para la licitación se presentaron dos empresas, entre ellas Merquemos Juntos, que no cumplió con los requisitos técnicos.

'Se concedió un plazo adicional para que Merquemos Juntos pudiera mejorar las fichas técnicas de los productos, pero al final no se ajustaron a los solicitados por la Alcaldía', indicó la fuente.


Fase de legalización

La secretaria de Salud de Barrancabermeja, Gladys Blanco, indicó que la capacidad financiera de la empresa Proaser Salud SAS fue evaluada y aprobada en el proceso.

'La capacidad financiera de la empresa Proaser Salud fue evaluada. No sólo se analizaron los procesos de embargo, sino su capacidad financiera. Tiene que ver con los activos de la empresa y los recursos con los que cuenta. Además, existen pólizas de cumplimiento que aseguran la ejecución del programa, como la de buen manejo del anticipo', explicó la funcionaria. Blanco señaló, que su cartera verificará en estos días la capacidad administrativa y logística de la empresa, con el fin de firmar el acta de inicio del programa.


Habla la empresa

La representante legal de Proaser Salud SAS, Claudia Quiñónez, indicó que la empresa cumplió con todos los requerimientos exigidos por la Alcaldía de Barrancabermeja.

Según Quiñónez, los embargos fueron cancelados por la empresa Marketing de Colombia, que en el 2009 capitalizó la firma.

'La empresa sí tenía los embargos, pero el año pasado la empresa fue capitalizada. La empresa tiene la capacidad técnica y jurídica, y la infraestructura física y tecnológica para desarrollar el programa de refrigerio sin ningún contratiempo.

'Tenemos 12 años de experiencia y somos la empresa que más raciones hemos entregado en Santander' , indicó Quiñónez.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad