jueves 27 de enero de 2022 - 12:00 AM

Piden aplazar audiencia de Plan Ambiental De Mares

La audiencia pública para el Plan de Manejo Ambiental de Mares, de Ecopetrol, se realizaría el 19 de febrero.

El próximo 19 de febrero se daría en Barrancabermeja y otros tres municipios del Magdalena Medio, una audiencia pública para analizar el Plan de Manejo Ambiental De Mares para la extracción petrolera, que presentó Ecopetrol ante la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).

El espacio se logró porque las comunidades impactadas, tanto en el Puerto Petrolero como en San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Simacota, reunieron más de 100 firmas para solicitarlo.

Este proceso estuvo liderado por tres entidades, que fueron la Corporación San Silvestre Green, la Corporación Regional Yariguíes y el Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio.

Sin embargo, líderes ambientales que gestionaron la audiencia pública solicitaron que se aplazara la fecha de realización, según confirmó Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Regional Yariguíes.

“Solamente hasta el pasado 13 de enero fue entregada la información, que radicó Ecopetrol a la Anla, a las autoridades territoriales de los diferentes municipios. A nosotros se nos entregó apenas el 21 de enero. Lo que queremos es un plazo prudente para poder analizarla como se debe”, dijo el líder ambiental.

El llamado, según Sampayo, es a que, aunque la norma dice que la convocatoria se puede realizar 20 o 30 días después de publicado el edicto, esta se aplace para poder analizar a profundidad el extenso documento.

Al respecto, Paulo Pérez, subdirector de Mecanismos de Participación Ciudadana de la Anla, dijo que “no vemos oportuno aplazarla, esta es una audiencia que ha sido solicitada por la comunidad, quienes son las más interesadas en que se desarrolle”.

¿Qué se va a discutir?

El Plan de Manejo Ambiental es muy importante para las comunidades porque establece las condiciones de la extracción petrolera en los bloques Llanito, Lizama y Centro.

“Ecopetrol pretende ampliar su actividad de extracción de petróleo y gas hasta 2035, generando unos impactos considerables”, agregó el líder ambiental.

Sobre este tema detalló que “está pidiendo a la Anla autorización para utilizar más de un millón 300 mil barriles de agua, para hacer recuperación primaria y terciaria; también va a aumentar las zonas de disposición de material de excavación y corte, que son los residuos peligrosos generados durante la extracción de petróleo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad