jueves 24 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Piden tener en cuenta nuevas variables para pilotos de fracking

La Contraloría General de la República actualizará desde 2021 sus estudios sobre el fracking y recomienda al Gobierno Nacional que sean considerados otros insumos en los proyectos que se pretenden realizar en el país.

Mientras Ecopetrol avanza en las fases previas a la ejecución del proyecto piloto de fracking Kalé, en las cuales se le ha dado participación a la comunidad de Puerto Wilches (uno de los tres epicentros de fracturación), la Contraloría General de la República advirtió esta semana en la rendición de cuentas que actualizará sus estudios sobre esta práctica, a la vez que recomendó al Gobierno Nacional tener en cuenta nuevas variables en dichos trabajos.

“Es importante y necesario tener un estudio completo del fracking, sobre todo en las zonas donde se van a adelantar los proyectos pilotos de yacimientos no convencionales, frente al trazado de las aguas subterráneas y los efectos geológicos que se pueden presentar”, señaló Walfa Téllez, contralora Delegada para el Medio Ambiente.

Según la funcionaria, la Contraloría ha revisado estudios en Canadá, China, Estados Unidos y Argentina y se descubrió que hay un sinnúmero de variables que en Colombia se deberían cumplir para poder llevar a cabo un buen fracturamiento.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó que la inversión para toda la prueba piloto en Puerto Wilches será superior a los US$76 millones.

Frente a dichos trabajos, es importante recordar que grupos ambientalistas del Magdalena Medio han mostrado abiertamente su rechazo, por considerarlos perjudiciales.

De hecho, se realizó en días pasados una marcha por las calles del municipio de Puerto Wilches en la cual la comunidad insistió en su idea de frenar los proyectos.

Socialización

Según explicaron fuentes de la estatal petrolera, pese a que el contrato ya fue adjudicado, aún no se hace efectiva la firma que dé luz verde a los trabajos.

“Estamos pendientes de la firma del contrato, que ya fue adjudicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Sin embargo, estamos dando inicio a una serie de espacios, una serie de encuentros de socialización preliminar para explicar en qué consiste el trabajo que inicialmente vamos a hacer, qué está pensando para estudios de impacto ambiental.

La ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) analizará la información y se pronunciará con respecto a la licencia ambiental. Solo hasta cuando tengamos licencia ambiental podemos proceder a iniciar obras”, indicó Gabriel Combariza, gerente de Hidrocarburos no convencionales de Ecopetrol.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad