domingo 24 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Pilos arrasaron en feria científica Ficep

Un grupo de alumnos del Colegio John F. Kennedy logró convertir materiales biodegradables en recipientes. Con este innovador proyecto, los jóvenes ‘descrestaron’ al jurado en Puerto Rico.
Escuchar este artículo

La creatividad y disciplina de los estudiantes barranqueños no tiene límite y eso quedó demostrado en la más reciente edición del cuarto Foro Internacional Ciencia en Puerto Rico 2021, en la que Barrancabermeja obtuvo el primer puesto.

Se trata de dos estudiantes de la Institución Educativa John F. Kennedy, Harrison Rodríguez y Valentina Díaz, quienes ‘descrestaron’ al jurado con su proyecto sobre cómo fabricar recipientes ecológicos y plástico biodegradable a partir de escamas de bocachico, cáscaras de huevo, pepas de mango y cascarilla de arroz.

“Estamos muy contentos y orgullosos de mostrar cómo ganamos el primer puesto en la Feria Ficep en Puerto Rico con este proyecto. Logramos fabricar recipientes ecológicos a base de harina de cotiledón de mango, harina de cáscara de huevo y colágeno parcialmente hidrolizado de escamas de bocachico”, explicó Harrison Rodríguez, uno de los estudiantes ganadores.

Con esta materia prima que se logra luego de un proceso determinado, se pueden fabricar diversidad de productos como platos y recipientes de todo tipo.

El proyecto escolar compitió con otras 200 propuestas de 10 países y se ganó el primer puesto en la categoría medioambiental.

“La idea surgió con todos los compañeros del salón. Decidimos apostarle por un recipiente que reemplazara otros de materiales derivados del petróleo, que duran 500 años en degradarse”, comentó Harrison.

Como parte de su proceso investigativo, estos jóvenes encontraron que con materiales poco explorados como la harina de cáscara de huevo y el colágeno parcialmente hidrolizado de escamas de pescado se puede fabricar un recipiente que se degrada en menos de 200 días.

Otro proyecto ganador

Barrancabermeja participó en la feria Ficep de Puerto Rico también con otro proyecto, para fabricar plástico biodegradable, según explicó Valentina Díaz, otra estudiante ganadora de este concurso científico.

“Este plástico está hecho a base de cascarilla de arroz y escamas de bocachico. Logramos hacer un plástico con el 10% de cascarilla, que sirve para hacer forros de celulares. Otro plástico, al 3% de cascarilla, sirve para hacer bolsas”, relató Valentina.

Otros plásticos desarrollados por los estudiantes tienen variados usos como bisutería y forros.

La docente Zoraida Alzate ha acompañado el proceso de investigación científica de sus estudiantes y los ha llevado a ver más allá y a traspasar los límites del conocimiento, para ingeniar cosas nuevas.

“A medida que pasa el tiempo nos vamos puliendo y gracias a Dios vieron ese esfuerzo que hacemos todos, estudiantes y docentes, y nos dio el privilegio de ocupar el primer puesto”, comentó la profesora.

Ficep Puerto Rico

Es la primera y única feria científica internacional, en formato de foro, dirigida a estudiantes de nivel superior de escuelas secundarias. El objetivo de Ficep es promover proyectos de investigación científica realizados por jóvenes, a través de una exposición en un ambiente de confraternidad, permitiendo la participación de estudiantes de instituciones educativas nacionales e internacionales. Este año el encuentro fue virtual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad