sábado 07 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Polémica condena a un hombre que sostiene relación con joven

El peor error que pudo cometer en sus 23 años de vida, Johan Emir Zapata Zumalave, fue haberse fijado en una menor de edad. Una jovencita de aproximadamente 12 años quedó en estado de gestación producto de la relación.

Y aunque no se arrepiente de lo que hizo, pues asume la responsabilidad de amar a una niña, siente que la vida no ha sido justa con él. Johan Emir fue denunciado por la mamá de la menor y se le imputó el delito de acceso carnal con menor de 14 años agravado. Ahora está próximo a recibir sentencia condenatoria.

El joven fue capturado el 12 de noviembre del año pasado, dos días después que nació su hijo, al que sólo puede ver una vez al mes, cuando autorizan su ingreso a la cárcel de Barrancabermeja. Con ella, por su parte, cumple cada ocho días y con autorización de su señora madre, la respectiva visita.

Una vez conocida la sentencia, Johan Emir Zapata Zumalave podría ser condenado a por lo menos 16 años de prisión.

Este caso es particular porque quien instauró la denuncia formal en su contra, se retracto de lo dicho. Lamentablemente cuando su suegra quiso limpiar su nombre ya era muy tarde, el juicio oral había terminado y la Juez ya había proferido sentido de fallo condenatorio.


Pedirán la revisión

El abogado de la defensa, Luis Carlos Méndez, indicó que este es uno de esos casos en los que será necesario acudir a la apelación del fallo, proceso que muy seguramente llegará hasta el recurso extra ordinario de casación en Bogotá.

'Podría haber una revisión del proceso. La familia se retractó frente a que si existía el permiso para que ellos se vieran, pero esos argumentos no fueron aceptados porque se hicieron después del juicio. Estamos buscando los mecanismos necesarios para poderlo sacar de la cárcel, pero ha sido difícil porque el delito como tal existe, porque ella es menor de edad, aunque por tratarse de un caso en el que la mamá permitía que vivieran juntos, se podría caer el delito. Lo que podemos hacer es que una vez se conozca el fallo apelar en Bucaramanga y si es necesario proceder al recurso extraordinario de casación o revisión', dijo el abogado.


Ella lo llora

La menor lamentó que su mamá denunciara al hombre que asegura amar. No obstante, confía en que una posible revisión del caso modifique el destino legal de Johan Emir.

'No sólo mi mamá, sino muchas personas han declarado y han dicho que yo vivía con él con permiso de ella, que él no me violó, que él no fue el primer hombre en mi vida, que él y yo nos amamos, que no me dejó tirada, que tenemos un hijo y que queremos estar juntos. Sé que soy menor de edad, pero es que ella me dio permiso para estar con él. Ahora fíjese que ni siquiera está conmigo. Yo estoy viviendo con mi suegra, en la casa de ella, donde nosotros vivíamos juntos. Esto no es justo. Yo sé que si la Ley existe por lo menos lo van a dejar que esté en la casa conmigo y con el niño, si no lo pueden dejar libre. Dios quiera que por lo menos le den la casa por cárcel', dice la joven que actualmente tiene 14 años.


'Quiero recuperar mi familia'

Esta redacción habló con el acusado. Él dice que no se arrepiente de nada porque todo lo hizo con permiso de la madre de la menor, pero que no entiende por qué 'de un momento a otro ella se emberracó conmigo'.

Johan Emir Zapata Zumalave, asegura que el día que fue capturado se presentó sin temor a la Fiscalía, pero que nunca se imaginó que quedaría preso.

'Ya teníamos 6 meses de novios cuando nos fuimos a vivir juntos. Siempre hemos estado juntos, quiero a mi hijo, la quiero a ella, quiero recuperar a mi familia y formar un hogar con ella. Ojalá me den esa oportunidad', dijo el hombre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad