miércoles 05 de junio de 2019 - 6:20 PM

Polémica por video de niños que reciben clase en colegio inundado de Santander

El desbordamiento del río Magdalena generó inundaciones en el área rural de Puerto Wilches, Santander. En redes sociales se hizo viral un video en el que se muestra cómo estudiantes reciben clase en medio de un salón inundado.

Las imágenes fueron captadas en una de las sedes del Instituto Agropecuario San Pedro de Vijagual, ubicada en el corregimiento de Chingalé, donde estudian entre 40 y 50 estudiantes de primaria y bachillerato. La comunidad denuncia que esta situación es repetitiva con cada temporada de lluvias.

El director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez, afirmó que el río Magdalena, a la altura de Puerto Wilches, ha incrementado sus niveles en los últimos días por los recientes aguaceros.

Ramírez expresó su rechazo a la decisión del docente que dictó clase a los niños en el salón inundado. “La instrucción está clara. Se debe buscar lugares alternos”.

Lea también: ¿Se agudizan las enfermedades por el cambio de clima?

Igualmente, el Director de Gestión de Riesgo de Santander, afirmó que desde hace nueve años en el sector de Chingalé se inundan hasta 50 mil hectáreas por el Chorro Paturia, que es una apertura que de un kilómetro de extensión que se generó en una muralla de contención del río Magdalena.

Ramírez señaló que la Administración Departamental garantizó recursos para construir un dique carreteable que cerrará el Chorro de Paturia. “Alejará totalmente del riesgo de inundación a esta infraestructura educativa. Será una solución definitiva a este problema”.

Dicha obra que la Alcaldía de Puerto Wilches dejó contratada tiene un costo aproximado a los $10 mil millones. Cormagdalena se encargará de la interventoría.

Lea también: Departamento requiere ayuda para atender afectaciones por lluvias

“Fue una irresponsabilidad de los profesores”

El alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz, señaló que el Chorro Paturia se abrió por problemas de erosión que deterioró la muralla que evitaba las inundaciones. Incluso, indicó que “se debió mover medio pueblo. Para nadie es un secreto que cada vez que se suben los niveles del río se inunda medio pueblo. Esa es la realidad”.

El mandatario expresó su molestia por el caso de la escuela de Chingalé, pues insistió que los maestros sabían que en esas condiciones los estudiantes no podían recibir clases allí, por lo cual se había establecido un plan de contingencia.

“Nosotros habilitamos una iglesia y unas casas para dar las clases. No sé por qué gracia llevaron a los estudiantes a la escuela. Me da tristeza que los profesores les den clase ahí, es un delito jugar con la integridad de los alumnos. Es una irresponsabilidad”, aseveró.

Lea también: Unas 20 escuelas han resultado afectadas por la temporada de lluvias en Santander

Vanguardia intentó comunicarse con la rectora Geny Amparo Omeara, pero no contestó a las llamadas realizadas a su número celular.

En cuanto a las obras del dique, Muñoz confirmó que de esta forma se espera cerrar el Chorro de Paturia y reconstruir la muralla de control de inundaciones, como se hizo en otros puntos como Sitio Nuevo y Badillo. “Aunque ya está el contrato, el nivel del río aún no ha permitido trabajar”.

Igualmente se está planteando la posibilidad de reubicar la sede educativa en una zona apartada del área de inundación.

El cierre del Chorro de Paturia beneficiaría a tres municipios, ya que de las 50 mil hectáreas inundadas 20 mil corresponde a Puerto Wilches, 15 mil al Sabana de Torres y otras 15 mil al bajo Rionegro.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad