miércoles 08 de abril de 2020 - 12:00 AM

Policlínica, a un paso de realizar pruebas COVID-19

Un convenio suscrito entre Ecopetrol y el Instituto Nacional de Salud permitirá a la Policlínica en un par de semanas realizar las primeras pruebas diagnósticas de coronavirus en Barrancabermeja.
Escuchar este artículo

Barrancabermeja se arma de valor para ganarle la batalla al coronavirus, luego de que esta semana se conoció el primer caso positivo en la ‘Bella hija del sol’.

La información que toma la batuta en materia de atención tiene que ver con el convenio que Ecopetrol suscribió en las últimas horas con el Instituto Nacional de Salud para la realización, en tiempo real, de la prueba PCR para diagnóstico de COVID-19.

Al respecto, se pudo establecer que se avanza en la compra y adecuación de equipos, así como en la capacitación del personal del laboratorio de la Policlínica, donde además se efectúan trabajos locativos en el quinto y sexto piso, espacios destinados para realizar dichos procedimientos.

Según fuentes oficiales, se estima que si todo sale conforme con la planeación que se hizo del caso, a mitad de mes estará habilitado este servicio para toda la comunidad del Puerto Petrolero.

Entretanto, tras la confirmación de que el caso positivo corresponde a un trabajador de la refinería, Ecopetrol precisó que no se baja la guardia en el complejo industrial con las acciones de control y prevención del COVID-19, las cuales se implementamos desde el inicio de la cuarentena.

“En Ecopetrol desde el 16 de marzo un alto porcentaje de trabajadores inició trabajo remoto y desde ese momento se fortalecieron las medidas de control”, señalaron fuentes de la estatal petrolera.

Refuerzan red de salud

El Alcalde de Barrancabermeja recordó, luego de conocerse el caso de coronavirus, que las acciones que se han tomado en la ciudad han sido en algunos casos pioneras, e invitó a la comunidad a seguir con los protocolos para contener la propagación del virus.

Asimismo, de acuerdo con la información suministrada por autoridades de salud del Distrito, se ha hecho la gestión para que en una par de semanas inicie el funcionamiento del nuevo Centro de Salud El Danubio.

“Nos hemos tomado muy en serio toda la organización del sistema de salud en Barrancabermeja. Queremos darle fin a una obra que lleva muchos años y ponerla en funcionamiento. Hoy requerimos que nuestros puestos de salud funcionen de manera adecuada para atender esta crisis humanitaria”, dijo el alcalde Alfonso Eljach.

Igualmente, el mandatario invitó a Ecopetrol para que cumpla con el compromiso adquirido en años anteriores, con la instalación de aires acondicionados en este centro de salud, y así prestar un servicio oportuno y de calidad a la comunidad barranqueña.

Dentro de las áreas nuevas están un laboratorio clínico más especializado, una moderna sala de partos, áreas de espera más confortables y una mejor área de hospitalización. Una vez inaugurado, los usuarios de la ESE Barrancabermeja podrán acudir al centro de salud El Danubio para acceder a servicios de medicina general, odontología, urgencias y actividades de promoción y prevención.

Controles más rigurosos
El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, explicó la noche del pasado lunes que si bien la mayoría de barranqueños ha acatado las normas de aislamiento y respeta cada una de las normas adoptadas para frenar el COVID-19, los controles y procedimientos para frenar a los desobedientes en el Puerto Petrolero serán aun más rigurosos.
Cabe señalar que a la fecha las autoridades han expedido 23 decretos en el Distrito para preservar el orden y controlar la pandemia del coronavirus, lo cual ha permitido aplicar 831 comparendos a personas e inmovilizar 233 vehículos. En la región el número de infractores llega a los 1.600.
“Seguiremos como autoridad actuando. Hemos cerrado gran parte de vías de acceso a la ciudad, vamos a tener mayores restricciones y llevaremos todo al límite máximo porque nuestra ciudad va a salir adelante”, señaló Alfonso Eljach.
El mandatario también recordó que las acciones de control sobre los conductores que transportan hidrocarburos se han intensificado, en conjunto con Ecopetrol.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad