sábado 30 de abril de 2016 - 12:01 AM

Por cada mil barranqueños, tres sufren de diabetes

Según informó la Secretaría Local de Salud, la población no insulinodependiente reportada por las IPS registra una tasa de incidencia de 2,66 pacientes por cada 1.000 habitantes en Barrancabermeja. Asimismo, una tasa de incidencia de 0,76 pacientes insulinodependientes por cada 1.000 habitantes.

En Barrancabermeja, siguiendo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría Local de Salud adelanta una campaña de prevención de la diabetes, dentro del marco de la Semana de la Salud.

La entidad sanitaria del Municipio, en alianza con el Club de Leones Barrancabermeja Monarca y la Fundación Santandereana de Diabetes y Obesidad, realiza la campaña.

Pero en materia de cifras, el gerente del área de salud pública del Municipio, Fernando Cárdenas Gómez, reveló a Vanguardia Liberal que en promedio en Barrancabermeja 3 de cada 1.000 porteños sufren de diabetes.

De manera detallada el funcionario de la Administración Municipal indicó que en Barrancabermeja (para el año 2014) la población no insulinodependiente reportada por las IPS registra una tasa de incidencia de 2,66 pacientes por cada 1.000 habitantes.

Asimismo, señaló que la población insulinodependiente reportada por las IPS registra una tasa de incidencia de 0,76 pacientes por cada 1.000 habitantes.

Aclaró que las cifras de 2015 aún están en depuración.

Baja incidencia

El gerente del área de salud pública de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja aseguró a esta casa periodística que se trata de una tasa de incidencia baja para el municipio.

“Esto respecto a otras enfermedades como la obesidad y sobrepeso que aqueja a la población menor de 5, y que en cada uno de los casos está por encima del 20%”, explicó.

En materia de atención el funcionario afirmó que en Barrancabermeja esos pacientes están comprometidos en la red de servicios de salud recibiendo su atención.

“En Barrancabermeja no son necesarias las fundaciones que atienda a este tipo de pacientes, porque las EPS les tienen que brindar un servicio integral”, señaló.

Argumentó que los pacientes entran en sus IPS a un programa de enfermedades crónicas.

“Los pacientes con diabetes deben mantenerse en atención y evaluación permanente”, agregó.

La jornada

El secretario de Salud de Barrancabermeja, Héctor Torrado Torrado, indicó que la Administración Municipal promueve estrategias para la prevención y abordaje científico de esta enfermedad, apoyando y participando en el evento. Ayer desde las 5:00 de la tarde en el auditorio del Centro Popular Comercial (CPC) se realizó un foro médico. Señaló que hoy a partir de las 7:00 de la mañana en la Clínica Primero de Mayo se realizará un tamizaje a la población vulnerable de Barrancabermeja.

Tratamientos para la diabetes con fórmulas homeopáticas

Con motivo de las campañas que ayer y hoy adelanta la Secretaría de Salud, el Club de Leones Barrancabermeja Monarca y la Fundación Santandereana de Diabetes y Obesidad, esta redacción pudo conocer de los resultados positivos que a través de métodos alternativos practica el profesor pensionado Antonio Niño Muñoz, quien afirma que procedimientos homeopáticos curan la enfermedad. El hombre de 76 años, nacido en Betulia pero que vive en el Puerto Petrolero desde los cuatro años, aseguró que tras pensionarse hace 16 años ha curado de la diabetes a 67.711 personas en Barrancabermeja. “Cada persona tiene un tipo de diabetes y no se puede establecer un parámetro de cura para cada una. A cada persona se le cita y se le hace un estudio para determinar su grado de complejidad. A cada persona se le practica un tratamiento específico”, expuso el docente que también hizo estudios de psicología en la Universidad Nacional.

Según Antonio Niño la diabetes no se cura, pero aseguró que él fue el primer curado con su tratamiento. “Padecer de esta enfermedad me estimuló a curar a los demás. Ya tenemos el tratamiento completo que se realiza durante 12 días, y las personas van a un médico de confianza que certifica la desaparición de la diabetes”, afirmó.

El profesor no quiso revelar su fórmula, dijo que teme que de hacerlo las personas pueden aplicarla de mala forma.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad